Manuel Pérez Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Pérez
M.Pérez.jpg

Alcalde de Córdoba en 1995

Nacimiento: 3 de febrero de 1951
Baena
Actividad: Secretario en Córdoba del Partido del Trabajo de Andalucía, Miembro de IU, Concejal de Baena y Córdoba, Coordinador General de la Oficina Municipal Córdoba 2016
Reconocimientos: Fiambrera de Plata, 1988

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Manuel Pérez Pérez, político nacido en Baena el 3 de febrero de 1951, alcalde de Córdoba en 1995. Fue Concejal de Cultura de Baena (Partido del Trabajo de Andalucía) desde 1979. Tras la fundación del IU, se integra en el partido. Desempeñará diversos cargos en el Ayuntamiento. Tras la dimisión de Herminio Trigo en febrero de 1995, será alcalde hasta la celebración de las elecciones, en julio de ese año.

Durante la alcaldía de Rosa Aguilar, Manuel Pérez será el coordinador general de la Oficina Municipal Córdoba 2016, creada con motivo de la Candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura 2016.


Biografía

Estudia el Bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, comienza a ejercer la doncencia en 1974. En 1975 se traslada definitivamente a Córdoba siendo profesor del I.E.S. Blas Infante. Casado con Blanca Toscano, es padre de tres hijos (Manuel, José y Carlos).

A comienzos de los 1970, Manuel Pérez comienza a involucrarse en el movimiento estudiantil de la época. Años después, se presenta como candidato al Senado por el Partido de los Trabajadores de España (Frente Democrático de Izquierdas) en las elecciones del 15 de junio de 1977, obteniendo 5.154 votos. Dos años más tarde, Manuel Pérez se presenta a las Elecciones Generales con el primer puesto del Partido del Trabajo de Andalucía, en las elecciones del 1 de marzo de 1979, siendo secretario general del partido de Córdoba.

En las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979, se presenta para la alcaldía por el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA) al Ayuntamiento de Baena, consiguiendo acta de concejal y haciéndoso cargo de la Concejalía de Cultura en este ayuntamiento.

Es en 1986, cuando se crea Izquierda Unida - Convocatoria por Andalucía, se integra desde su fundación, yendo en el número 7 de la candidatura de este partido en las elecciones del 10 de mayo de 1987. El 30 de junio de ese año, se constituye el Ayuntamiento en la que es nombrado Segundo Teniente Alcalde, presidente del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, así como de la empresa municipal VIMCORSA .

En las siguientes elecciones del 26 de mayo de 1991, ocupa el segundo puesto en las listas tras de Herminio Trigo. En este cuatrienio, Manuel Pérez ostentó la primera tenencia de alcalde, Delegado de Presidencia, Presidente de la Gerencia de Urbanismo, Presidente de VIMCORSA, además de portavoz del grupo Izquierda Unida.

El 2 de febrero de 1995, una semana más tarde de la presentación de Herminio Trigo de su dimisión, Manuel Pérez es nombrado alcalde de la ciudad. Durante los meses que ostentó el cargo, a los cargos anteriores se le unió la presidencia de Mercacórdoba. Tras las elecciones de mayo de ese mismo año, Manuel Pérez entrega el bastón de mando el día 7 de julio a Rafael Merino.

Fue uno de los que fundador la corriente dentro de Izquierda Unida de Nueva Izquierda, que posteriormente se convirtió en Partido Democrático de Nueva Izquierda, entre 1996 y 1998. Sin embargo, el 14 de noviembre de 1998, renuncia a presentarse por este partido a las elecciones municipales por los posibles acuerdos a llegar con el PSOE que desvanecían la propia personalidad del partido.

En septiembre de 1999, y tras la constitución del nuevo consistorio, es propuesto por parte de Rosa Aguilar como Director de la Oficina de Proyectos Estratégicos, que posteriormente cambió su nombre a II Plan Estratégico de Córdoba "Córdoba, Tercer Milenio". El 25 de julio de 2003, y de nuevo a propuesta de la alcaldesa, es elegico como coordinador general de la Oficina Municipal Córdoba 2016, de la que ostenta su gerencia.

En 1988 recibió la Fiambrera de Plata, premio otogado anualmente por el Ateneo de Córdoba.


Predecesor:
Herminio Trigo
Alcalde de Córdoba
1995
Sucesor:
Rafael Merino

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)