Germán Toledo Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Germán Toledo Fernández
Germán 1.jpg

Sindicalista

Nacimiento: 1945
Navas de San Juan (Jaén)

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Germán Toledo Fernández

Nacido en Navas de San Juan (Jaén) en 1945.

Sindicalista de larga y comprometida trayectoria. De origen familiar muy humilde, se establece en Córdoba (barrio de Fray Albino). Comienza a trabajar desde muy niño debiendo su formación a su inteligencia natural y al propio esfuerzo personal. En sus primeros años, conoció la rebusca en los sembrados y la venta de hielo y leche, antes de emigrar a Cataluña, Alemania o a las zonas amazónicas del Perú (Pucarpa) donde dejó su comprometida impronta y solidaridad entre los indígenas del lugar.

En los primeros años sesenta vuelve a Córdoba vinculándose laboralmente a la empresa Westinghouse, donde llegaría a ser uno de los históricos líderes sindicales, destacando como miembro de la UGT (Unión General de Trabajadores) en todo tipo de luchas, en las que dejó su buen hacer como trabajador ejemplar y sindicalista. Ingresa en el sindicato en el año 1976 siendo uno de los refundadores en Córdoba tras décadas prohibición.

Fue Secretario General de la Sección Sindical por UGT de Westinghouse, CENEMESA ABB y miembro del Comité de Empresa. Secretario Provincial del Metal desde donde en 1998 lideró el proceso de fusión entre la Federación del Metal y la Federación de la Construcción junto a su Secretario de Organización Manuel Jiménez Gallardo. Artífice y eficaz negociador de importantes convenios, luchador radical por la mejora en la siniestralidad laboral. Formador de líderes sindicales por su praxis. Miembro de la Comisión de Garantías Confederal de UGT.

Incansable luchador, tras su prejubilación, preside la Asociación de Jubilados y Pensionistas de UGT-MCA junto a otros antiguos lideres del Sindicato como Miguel Luque Aranda y Ildefonso López García Sotoca, desde donde extienden su labor de apoyo a los más desfavorecidos de Honduras y las reivindicaciones del colectivo de mayores. Desde junio de 2010 es secretario provincial de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

En noviembre 2007 la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su dilatada vida laboral y sindical le premia con la Distinción al Mérito Laboral.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)