Grupo Escolar Rey Heredia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rey Heredia.jpg

Grupo Escolar Rey Heredia, Colegio Rey Heredia o Escuela número 9 fue un Grupo Escolar del Campo de la Verdad abierto en 1918. Situado en la calle Bajada del Puente se edificó sobre una única altura. Fue el primer colegio diseñado y construido ex profeso en la ciudad siguiendo las directrices de la escuela racionalista pedagógica europea por el arquitecto aragonés afincado en Córdoba y concejal socialista Francisco Azorín Izquierdo.

Azorín –siendo concejal del PSOE- publicó en 1919 una obra titulada “Los problemas municipales de Córdoba: La Instrucción primaria. Estudio con planos y fotografías para razonar una Moción al Excmo. Ayuntamiento” en el que da cuenta del lamentable estado de la enseñanza primaria en la ciudad y sus centros:

Las insuficientes escuelas que poseemos son, en gran número, locales que repelen, antipedagógicos y faltos de higiene, donde los niños van sin aliciente alguno a aprender a costa de su salud; donde el mejor maestro, viéndose objeto de su desconsideración social que supone tal alojamiento, se degrada y se abandona entristecido.”

Con este planteamiento planeó y construyó el primer grupo escolar en el Campo de la Verdad, al que denominó en un principio “Proyecto de Escuelas unitarias para niños y niñas con Jardines Froebel”, corriente pedagógica en la que “el Jardín de infancia” es la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y formas de expresión natural.

Floebel utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños. Para este pedagogo los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del individuo.

Por acuerdo municipal de 2 de septiembre de 1918 el colegio pasó a denominarse “Rey Heredia”, dotándolo de las dependencias complementarias precisas, despachos, cocina, gabinete paidométrico, enfermería y lavabos, y se construye elevada 1,25 metros sobre el suelo, con un solo piso. En el centro un salón con entrada independiente puede servir para establecer la biblioteca popular”.

La placa originaria que lo identifica, como escuela nacional con el escudo de la II República, se ha mantenido hasta el día de hoy.

Placa escuela nacional.png

El grupo escolar debe su nombre a José María Rey Heredia, filósofo y matemático nacido en Córdoba en 1818 y muerto en 1861.

Historia

Durante la Segunda República, el Colegio de párvulos número 3 (calle Rey Heredia, 31) estaba regido por los maestros Agapito de la Cruz, Mercedes Olivares Sánchez y Encarnación Hinojosa López.[1]

En abril de 1934 fue destinada Rita de la Cruz Pedrajas.[2]

Abandono del edificio

El PGOU de 2001 proyecta para la zona que ocupa el colegio Rey Heredia y la manzana de casas del siglo XIX que hay tras él un jardín, es decir, demoler toda la zona entre la Torre de la Calahorra y la Plaza de Santa Teresa con el fin de dar un “entorno digno” a la señalada Calahorra.

El Rey Heredia es de titularidad municipal estando cedido a favor de la Junta de Andalucía para su uso, que sigue en pie, pese a que en el curso 2010-2011 las clases se trasladaron a otro centro y las instalaciones permanecen cerradas.

En octubre de 2013 la "Acampada Dignidad de Córdoba", formada por organizaciones y personas que organizan actividades de movilización y concienciación social, ocupó las instalaciones del colegio público abandonado Rey Heredia con el fin de usarlo como sede para la celebración de talleres y charlas a favor del derecho al trabajo, a una vivienda digna y a unos servicios públicos de calidad.

Previamente el colegio había sido reclamado por distintos colectivos para su uso, sin embargo, "nunca fue cedido, por querer tirarlo".

Referencias

  1. Del Ayuntamiento. Entrega de prendas, en el Diario de Córdoba, 8 de diciembre de 1933, pág. 1.
  2. El concursillo de traslado de maestros, en el Diario de Córdoba, 14 de abril de 1934, pág. 2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)