Hisae Yanase Sudho

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hisae Yanase Sudho
Hisae Yanase Sudo.jpg

Ceramista

Nacimiento: 1943
Japón
Fallecimiento: 21 de mayo de 2019
Córdoba
Destacado: Recuperadora de la Cerámica Califal

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Hisae Yanase Sudho fue ceramista, pintora y escultora española. Nacida en 1943 en Japón y afincada en Córdoba desde 1973. Ha sido profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios "Mateo Inurria" desde 1976.

Datos biográficos

En 1960 terminó sus estudios de Decoración en la Academia Bunca de Tokio y cuatro años después culmina su aprendizaje en técnicas del cuero, también en la capital nipona. En 1968 viaja a Europa y en 1970 se encuentra en Valencia estudiando Cerámica en su Escuela Artes y Oficios. Tres años después cursa peritaje de Cerámica Artística en Manises y asiste al Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos.

Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y ha participado en colectivas en Córdoba, Italia, Suiza, Argentina y Japón entre otros lugares. Sus obras forman parte de colecciones en Japón, Suiza e Italia.

Es así mismo destacable el trabajo que realizó en Córdoba junto al sacerdote Santiago Baena, pues ambos se trasladaron a las ruinas de Medina Azahara y estudiaron la Cerámica Califal, obteniendo una copia perfecta de la misma, en su composición y terminado final, fórmula que se encuentra patentada y que se desarrolla en los talleres de Alfar-Frapa. Posteriormente éste tipo de cerámica ha sido imitado profusamente en La Rambla, aunque sin lograr la perfección alcanzada por la profesora Hisae y el padre Baena.

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 2007.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)