Santiago Baena Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Santiago Baena Jiménez
Santiago Baena.jpg

Sacerdote

Nacimiento: 5 de agosto de 1938
Luque

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Santiago Baena Jiménez nace en Luque el 5 de agosto de 1938. Ha sido profesor del Seminario de San Pelagio y del Instituto Galileo Galilei y Párroco titular de la Parroquia de San Rafael, en el Barrio de San José Obrero, del Polígono de la Fuensanta.

Fue nombrado en octubre de 1973 por el entonces Obispo de la ciudad D. José María Cirarda Lachiondo. En el momento del nombramiento estaba destinado en Rute y del barrio sólo existían unos cimientos de los primeros bloques. La Iglesia en sí no era más que un solar hasta que el 21 de diciembre de 1975 se inaugura el nuevo templo y el colegio anexo.

Desde entonces sigue al frente de su Parroquia realizando una inmejorable labor, pues es muy apreciado por los vecinos del barrio, ya sean creyentes o no. Fruto de su incesante trabajo fue la creación del Hogar Parroquial y de los tallares de FRAPA y ALFAR-FRAPA, los cuales organizó en cooperativas, desarrollando éstos últimos una importante labor con los discapacitados del barrio.

Es notable el trabajo que realizó con la profesora de Artes y Oficios Hisae Yanase Sudho pues ambos se trasladaron a las ruinas de Medina Azahara y estudiaron la Cerámica Califal, obteniendo una copia perfecta de la misma, en su composición y terminado final, fórmula que se encuentra patentada y que se desarrolla en los talleres de Alfar-Frapa. Posteriormente éste tipo de cerámica ha sido imitado profusamente en La Rambla, aunque sin lograr la perfección alcanzada por la profesora Hisae y el padre Baena.

Santiago Baena también es Arcipreste del Arciprestazgo de Fuensanta-Cañero de la Vicaría de la ciudad.

En su faceta como escritor es autor de los siguientes libros:

Así mismo colabora asiduamente en artículos de prensa.

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)