Historia de Aguilar de la Frontera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


La historia de Aguilar de la Frontera

Protohistoria y Época Antigua

El Cerro del Castillo es el principal enclave poblacional en la zona de Aguilar de la Frontera, con restos cerámicos que sugieren asentamientos desde la Protohistoria. Alberto León destaca dos fases principales: el Bronce Final Precolonial y el Período Orientalizante (Horizonte Tartésico). En época romana, se menciona la existencia de Ipagrum, situada en el actual territorio de Aguilar, aunque su localización exacta es desconocida. Esta ciudad aparece en el "Itinerario de Antonino" y el "Anónimo de Rávena" en la vía de Corduba a Anticaria, indicando una organización social y administrativa romana.

Época Medieval

Durante la época medieval, Aguilar de la Frontera, conocida como Ipagrum y luego Bulay (o Poley) en la etapa musulmana, vivió importantes cambios. Conquistada por los musulmanes en el siglo IX, pasó a formar parte de la cora de Cabra y posteriormente del reino zirí de Granada. En 1240, fue tomada por las tropas de Fernando III, lo que permitió la coexistencia de musulmanes y cristianos. La villa fue repoblada por cristianos y cambió su nombre a Aguilar tras ser donada por Alfonso X a Alfonso Yáñez Dovinal.

Época Moderna

Los siglos XVI, XVII y XVIII se caracterizan por conflictos entre el poder señorial de los Fernández de Córdoba y el poder municipal. Durante este tiempo, se desarrolló una economía basada en cereales, viñedos y olivar. La población creció desde aproximadamente 3800 habitantes en 1530 a 8541 a principios del siglo XIX. Destacan figuras como Alonso de Valenzuela y los hermanos Gutiérrez de Salamanca.

Siglo XIX

El siglo XIX estuvo marcado por el afianzamiento del régimen liberal, la redistribución de propiedades agrarias y las primeras reivindicaciones obreras. La población creció de 8000 a 13000 habitantes.

Siglo XX

En el siglo XX, Aguilar experimentó importantes transformaciones urbanísticas y una búsqueda constante de un sistema democrático, interrumpido por dictaduras y finalmente restablecido en la época actual. La población se mantuvo en torno a los 13000 habitantes al final del siglo XX.

En julio 1918 la Comisión provincial conoce los escritos de Francisco Sousa López denunciando faltas graves cometidas por el secretario del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. En la misma reunió se informa de la baja por incapacidad del concejal Juan León González.[1]

Segunda República

En 1933, una visita del Gobernador Civil, levanta la polémica en la localidad, por lo que los concejales Francisco León (PRR), Francisco Jaraba (PRRS), Miguel Leiva (PRR) y Domingo López Valverde, (PRF), hacen un escrito de protesta.[2]

En mayo de 1935 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la la Audiencia Provincial de Córdoba admitió a trámite los recursos de Rafael Salas Carmona, Manuel Jiménez Bonilla, Antonio Carmona González, Antonio Palma Reina y José Jiménez Valle contra acuerdos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, de fecha 27 de diciembre de 1934.[3]

En octubre de 1935 se renueva el comité local de Renovación Española, que queda así:[4] Vicente Romero García de Leániz (presidente); Francisco Tusón Mena (vicepresidente); Juan de Dios Carmona Barbudo (secretario); José Pérez Machado (vicesecretario) y los vocales: Sr. marqués de Montemorana, Francisco Prieto Prieto, Miguel Mejías Hurtado, José Solano Pérez, Juan Prieto Roldán, Francisco Doñamayor Tiscar, Juan Luque Albalá, Eduardo Martínez Muñoz, Ángel Tendero Úbeda, José María Yago y Aniceto Toro Gutiérrez de Salamanca.

Guerra Civil

En Aguilar de la Frontera, la proclamación del estado de guerra el 18 de julio por parte del teniente de la Guardia Civil resultó en la detención y encarcelamiento de los líderes locales simpatizantes del bando republicano.

El día 24 de julio, En Aguilar de la Frontera la Guardia Civil y otros causan varios muertos como Manuel Palma Moreno. Ese mimso día se producen bombardeos en las inmediaciones de la ciudad, al parecer por error, que produce la muerte cuatro personas, otras tantas resultaron heridas y muchas huyeron al campo. Al día siguiente es atacada por centenares de campesinos que intentan tomar el pueblo pero son repelidos por la fuerza de la Guardia Civil que contaba con refuerzos de Lucena, Monturque y Cabra. Las hostilidades que dejan entre cuatro y cinco muertos. Al día siguiente se sucedieron las luchas callejeras en Aguilar de la Frontera entre la Guardia Civil y gente de izquierdas, muriendo algunos de estos.

Fue bombardeada por las tropas republicanas el 25 de octubre de 1938.

Dictadura franquista

Manuel Díaz Caneja fue líder de FET y de las JONS.

Transición democrática

Aguilar de la Frontera comenzó la etapa democrática con unos 12.400 habitantes y en 2021 contaba con unos 13.500. E

ntre 1979 y 1983 se suceden en la Alcaldía tres alcaldes del PCE: Pablo Hurtado (1979), Juan José Poyato (1979-1980) y Manuel Espinosa (1980-1983). Espinosa gobernará también entre 1983 y 1987. A partir de ese año y hasta 1992 el alcalde es el socialista Rafael Leiva. Completa ese mandato hasta 1995 el también socialista Francisco Solano García. De 1995 a 2003, la alcaldesa es Carmen Flores (IU); y de 2003 a 2013 el socialista Francisco Paniagua Molina. De 2013 a 2018 el regidor es Francisco Juan Martín, a quien ese año y hasta 2019 sustituye la también socialista María José Ayuso. La agricultura y la cerámica podrán considerarse las dos principales actividades económicas de Aguilar de la Frontera en las últimas décadas. El principal cultivo es el olivar de secano, seguido de la vid, el trigo y el ajo. Como reclamo turístico y medioambiental en los últimos años son reseñables sus lagunas de Zóñar y Rincón.

Referencias

  1. La Comisión provincial, en el Diario de Córdoba, 11 de julio de 1918, pág. 1.
  2. Aguilar. Visita inesperada, en el diario La Voz, 20 de enero de 1933, pág. 5.
  3. Prensa oficial, en el diario La Voz, 14 de mayo de 1935, pág. 9.
  4. REMITIDO. Comité de Renovación Española de Aguilar de la Frontera, en el Diario de Córdoba, 26 de octubre de 1935, pág. 2.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)