Historia de Jauja

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Jauja

Siglo XIX

En agosto de 1813, las autoridades de Fuente Tójar denuncian a la Diputación Provincial de Córdoba los intentos del municipio de Priego de Córdoba de ejercer jurisdicción sobre Castil de Campos, aldea que pertenecía a Fuente Tójar desde su creación como villa. En efecto, el 22 de agosto de 1813 la Diputación provincial decreta que se delimiten nuevamente las lindes entre el término municipal de Fuente Tójar y el de Priego. A cambio de la nueva delimitación, el 12 de octubre de 1813 la Corporación provincial acuerda conceder 600 varas de terreno provisionales a los municipios de Fuente Tójar y Almedinilla en su pleito con Priego de Córdoba. Para ello el 18 de octubre se acuerda un nuevo recuento de la población de las tres villas afectadas. El 22 de octubre de 1813 la Corporación aprueba delimitar el término de Jauja, perteneciente al término de Lucena y también enfrentado a sus titulares.

La Diputación Provincial, a través del Decreto núm. 243, aprueba la exención de Almedinilla y Fuente Tójar de su dependencia jurisdiccional respecto a Priego de Córdoba, por lo que asume la independencia completa de los dos municipios.


Diccionario de Madoz

A mitad del siglo XIX, el llamado Diccionario de Madoz, escrito entre 1845 y 1850, dice sobre Jauja:

JAUJA: aldea en la provincia y diócesis de Córdoba (13 leguas), partido judicial y ayuntamiento de Lucena (3 leguas), audiencia territorial y c. g. de Sevilla (23 leguas).

SITUACIÓN: en una hondonada con poca ventilación, siendo las enfermedades reinantes catarrales y tercianas. Tiene 100 casas, bajas de techo y mal distribuidas, formando cuerpo de población; iglesia parroquial de San José, fundada en el año de 1693; tiene 38 varas de largo y 18 de ancho, y está servida por un cura párroco que nombra el duque de Medinaceli, y además 3 exclaustrados. Hay escuela de primeras letras y un cementerio bien situado.

Este pueblo se halla enclavado en el término de Lucena, y confina por N. Cabra y Aguilar; S. Archidona y Antequera; E. Rute, y O Estepa.

El TERRENO es de buena calidad, bañándolo el río Genil, para cuyo tránsito hay una barca; pasa tocando las casas, las cuales son muy alegres y divertidas, tanto por esta circunstancia cuanto por las muchas huertas que las rodean.

Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Lucena.

PRODUCCIÓN: cereales, aceite, vino y muchas frutas y hortaliza; ganado caballar, vacuno y de cerda; caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de barbos, anguilas y otros peces menores. IND.:la agrícola, 2 molinos de aceite y uno harinero.

COMERCIO: exportación de los artículos de que carecen, que traen principalmente de la cabeza del partido.

POBL.: 100 vec., 500 alm. CONTR.:con el ayunt. El PRESUPUESTO MUNICIPAL es de 2,338 rs. que se cubren por reparto vecinal. Para su gobierno interior hay un alcalde pedáneo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)