Historia de Jauja
Historia de Jauja
Siglo XIX
A mitad del siglo XIX, el diccionario Madoz, escrito entre 1845 y 1850, dice sobre Jauja:
JAUJA: aldea en la provincia y diócesis de Córdoba (13 leguas), partido judicial y ayuntamiento de Lucena (3 leguas), audiencia territorial y c. g. de Sevilla (23 leguas).
SITUACIÓN: en una hondonada con poca ventilación, siendo las enfermedades reinantes catarrales y tercianas. Tiene 100 casas, bajas de techo y mal distribuidas, formando cuerpo de población; iglesia parroquial de San José, fundada en el año de 1693; tiene 38 varas de largo y 18 de ancho, y está servida por un cura párroco que nombra el duque de Medinaceli, y además 3 exclaustrados. Hay escuela de primeras letras y un cementerio bien situado.
Este pueblo se halla enclavado en el término de Lucena, y confina por N. Cabra y Aguilar; S. Archidona y Antequera; E. Rute, y O Estepa.
El TERRENO es de buena calidad, bañándolo el río Genil, para cuyo tránsito hay una barca; pasa tocando las casas, las cuales son muy alegres y divertidas, tanto por esta circunstancia cuanto por las muchas huertas que las rodean.
Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, y la CORRESPONDENCIA se recibe de Lucena.
PRODUCCIÓN: cereales, aceite, vino y muchas frutas y hortaliza; ganado caballar, vacuno y de cerda; caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de barbos, anguilas y otros peces menores. IND.:la agrícola, 2 molinos de aceite y uno harinero.
COMERCIO: exportación de los artículos de que carecen, que traen principalmente de la cabeza del partido.
POBL.: 100 vec., 500 alm. CONTR.:con el ayunt. El PRESUPUESTO MUNICIPAL es de 2,338 rs. que se cubren por reparto vecinal. Para su gobierno interior hay un alcalde pedáneo.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]