Historia de Montalbán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Representa al pueblo de Montalban de Cordoba

𝑀𝑜𝓃𝓉𝒶𝓁𝒷á𝓃 es un municipio español que se encuentra situado en la provincia de Córdoba, al suroeste. Hablamos de un territorio pequeño pero de dilatada historia. Su ubicación es un factor de gran importancia a la hora de constituir su historia.

✎ 𝓒𝓸𝓼𝓪𝓼 𝓪 𝓭𝓮𝓼𝓽𝓪𝓬𝓪𝓻:

Este pueblo destaca por el potencial agrícola dado por sus suelos, fértiles tierras que fueron fuente de atracción de los asentamientos humanos de la antigüedad y que hoy siguen marcando el modo de vida de sus habitantes.

Estamos hablando de los mismos campos en el que al día de hoy brotan sus afamados ajos y melones, sin omitir sus cultivos de cereales y olivos.


✎ 𝓒𝓸𝓷𝓽𝓮𝔁𝓽𝓸 𝓱𝓲𝓼𝓽𝓸𝓻𝓲𝓬𝓸:

☩ El pueblo de Montalbán, al igual que tantos otros de la provincia de Córdoba, ha estado sometido a hipótesis acerca de su posible conexión con alguna villa romana citada en las fuentes literarias antiguas. Los hallazgos arqueológicos dentro del término municipal son abundantes en la cadena de cerros de Los Carramolos, donde si bien no se ha hallado ninguna fortificación, hay una gran cantidad de cerámicas romanas, ibero-turdetanas, y de otros tipos, señal de que habría existido por aquellos lugares una antigua comunidad.

☩ Otro importante descubrimiento, esta vez en Tentecarreta, es la localización de una Catacumba donde han sido hallados enterramientos con ajuar funerario que permiten datar tal yacimiento entre la segunda mitad del siglo IV y comienzos del siglo V d.C.

Montalbán se incluye, por sus características urbanas, dentro de los llamados "pueblos fortaleza" de la Campiña Sur de Córdoba, ya que su castillo y edificaciones, de los que en la actualidad no quedan restos, se levantaron en época medieval sobre una colina. Es precisamente a este periodo, concretamente a los siglos bajomedievales, a los que se remonta el origen de su actual nombre. Y es que su topónimo, hace referencia al emplazamiento de la población y al color de su tierra. Montalbán, "monte blanco".

☩ Acuerdos, transacciones económicas, herencias, concesiones o casamientos han marcado el devenir histórico de este pueblo que, durante los siglos bajomedievales, formó parte del patrimonio de diversas casas nobiliarias cordobesas entre las que destacan la Casa de Aguilar y la Casa de Montemayor.

☩ Más adelante, en la Edad Moderna, Montalbán formó parte del dominio señorial de los Marqueses de Priego, quienes, según los antiguos escritos, ejercieron un amplio control en diferentes parcelas de la vida diaria de su vecindario, en su mayoría jornaleros. De esta etapa, (siglos XVI, XVII y XVII ) también consta que, a diferencia de otras poblaciones próximas, Montalbán vivió un crecimiento demográfico continuado, aunque se viese afectado coyunturalmente de forma negativa a causa de epidemias y crisis de subsistencia.

☩ A finales del Antiguo Régimen, el municipio cordobés experimentó un proceso de desvinculación del Marquesado de Priego. Durante la Guerra de la Independencia, padeció el saqueo de los franceses, perdiéndose el archivo municipal. A pesar del predominio de la actividad agraria, cabe destacar que, a comienzos del siglo XIX existían en la población unos trescientos telares de lienzo, en los que trabajaban mujeres.


✎ 𝓐𝓵𝓬𝓪𝓵𝓭𝓮𝓼:

☩ Actualmente en el cargo esta al mando Miguel Ruz Salces, el cual es el encargado de presidir el ayuntamiento de Montalbán de Córdoba.

Decreto realizado por el alcalde de Montalban.


ଘ (੭ * ˊᵕˋ) ੭ * ̀ˋ Articulo sobre el El Poder Municipal en Montalbán de Córdoba (1902-1923)


☩ Las corporaciones municipales que se sucedieron en el gobierno del Ayuntamiento de Montalban de Córdoba durante el período constitucional y parlamentario del reinado de Alfonso XLII (17-V-19021115-rX1923), tuvieron una marcada diferenciación en su composición, tanto por la adscripción política como por la situación económica de sus integrantes.


Alcaldes de Montalbán desde la transición


☩ En el plano político, si bien contaron con una dominante presencia de los miembros de los partidos del turno dinástico que irían alternándose en la formación de sus mayorías municipales, también participaron representantes de fuerzas políticas de la oposición a la monarquía, casi siempre nucleados en tomo a los republicanos; mientras que en el plano económico, los concejales y alcaldes de Montalbán fueron frecuentemente los propietarios de tierras o los testaferros de terratenientes de la Córdoba rural, aunque, reflejando la heterogeneidad política de sus componentes, también lo integraron miembros de profesiones liberales, colonos y jornaleros sin tierra. Montalban de Córdoba a principios del siglo XX era un pueblo que contaba con alrededor de 3.500 habitantes, perteneciente al partido judicial de La Rambla y al distrito electoral de Posadas-La Rambla. La división social entre muleros, pequeños propietarios o colonos con un par de yuntas de su propiedad, de un lado, y braceros que vivían del jornal, por el otTO' , reflejaba la existente en Andalucía, donde la miseria atenazaba a la clase trabajadora en los tiempos de paro, entre cosecha y cosecha.


Turismo


✎ 𝓣𝓾𝓻𝓲𝓼𝓶𝓸:

𝔸𝕣𝕢𝕦𝕚𝕥𝕖𝕔𝕥𝕦𝕣𝕒 𝕔𝕚𝕧𝕚𝕝 :


☩ Teatro Municipal de Montalbán:

Teatro municipal.


☩ Edificio de nueva planta edificado en el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil e inaugurado el 23 de enero de 2011. El teatro cuenta con un aforo de 209 localidades, 161 en la planta baja y 48 en la planta alta. Además de para escenificaciones teatrales, tanto del grupo de teatro local Almocafre como de otras compañías, es utilizado para conferencias o muestras de cine. Las instalaciones cuentan también con una sala donde se realizan exposiciones de arte itinerantes.

Dirección: Plaza de Andalucía s/n




☩ Plaza de Andalucía:


☩ La Plaza de Andalucía es el núcleo principal del municipio de Montalbán. A ella se asoman edificios de gran relevancia en la vida del pueblo, como la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, el propio Ayuntamiento de la localidad o el Teatro Municipal. Ubicado en una esquina de la plaza, la que colinda con la calle Ancha (arteria principal del pueblo), se encuentra también la Tercia, lugar en el que antiguamente se pagaba y almacenaba el diezmo (impuesto abonado con productos agrícolas, especialmente grano), que ha sido restaurado en su exterior pero convertido en pisos y oficinas en su interior.

☩ Si se echa la vista atrás, esta plaza ha sido siempre el centro neurálgico de la población. Todas las evidencias parecen indicar que el núcleo primigenio del pueblo está aquí, no muy lejos del cual se erigió en su día el torreón o castillo considerado germen del actual Montalbán y del que hoy no quedan restos.

☩ La Plaza de Andalucía ha sido testigo de la caída de edificios y construcción de otros nuevos en sus alrededores. La actual iglesia, sin ir más lejos, fue levantada sobre la antigua Parroquia de Santa María de Gracia, construida en 1549 y derribada en 1965. Hasta su demolición fue el edificio de culto montalbeño más antiguo del que se tiene constancia. De la misma forma, la Ermita-Hospital de La Caridad fue demolida para hacer el Cuartel de la Guardia Civil donde hoy se emplaza el Teatro Municipal, centro de gran actividad cultural para el municipio.

☩ El jardinito de allá arriba o La plaza, como es conocida coloquialmente, es hoy para los montalbeños un lugar de encuentro, de reunión, de celebración de actos, manifestaciones de diversa índole, eventos señalados como el Día del 1º de mayo (Fiesta de los Trabajadores) o contra la Violencia de Género y parada obligada en fiestas populares como la Romería o el Carnaval. Asimismo, también simboliza un gustoso momento de recreo en el que el visitante podrá degustar las mejores tapas en los bares que la rodean, sobre todo en primavera y verano, cuando el buen tiempo invita a salir a la calle y la plaza se inunda de voces de niños, mesas y brindis alrededor de una buena conversación



Plaza de andalucia.


☩ Ayuntamiento:


☩ La administración política actual (2015) de Montalbán se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,18​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Montalbán está formada por 11 concejales.


Ayuntamiento de Montalbán de Córdoba.


☩ En las últimas Elecciones Municipales celebradas en 2015, la constitución del Ayuntamiento fue de 8 concejales pertenecientes a IU LV-CA, 2 concejales pertenecientes al PP y 1 concejal perteneciente al PSOE. Como consecuencia de dichos resultados fue elegido en Pleno Municipal como alcalde de Montalbán, hasta las siguientes elecciones municipales de 2019, Miguel Ruz Salces de IU LV-CA.


𝔸𝕣𝕢𝕦𝕚𝕥𝕖𝕔𝕥𝕦𝕣𝕒 𝕣𝕖𝕝𝕚𝕘𝕚𝕠𝕤𝕒 :


☩ Ermita Madre de Dios:


☩ Es el templo más antiguo que se conserva en el municipio. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981 y Patrimonio Histórico Andaluz en 1996. La Iglesia, que data del siglo XV, conserva el estilo mudéjar, aunque con tintes barrocos adquiridos en la renovación de su fábrica durante el siglo XVIII. Hacía las veces de parroquia hasta que, en la década de los 60 del siglo XX, se construyó la actual en la plaza principal de la población. Es por ello, que en la Ermita Madre de Dios se guardan los restos de varios retablos del antiguo templo parroquial que fueron desechados tras la demolición del mismo.


☩ La iglesia presenta planta rectangular de tres naves a las que se ha despojado de las techumbres originales de madera. Las naves son esbeltas y se separan por potentes arcos apuntados de sencilla arquitectura que descansan en grandes pilares con esquinas achaflanadas. Sigue un crucero con cabecera recta, obra que se erigió en la primera mitad del siglo XVII. Sus alzados se articulan con pilastras y cornisas sobre las que se elevan las cubiertas. El tramo central del crucero recibe una pequeña cúpula oval sobre pechinas, mientras que los brazos se cubren con bóvedas de medio cañón.


Ermita Madre de Dios.


☩ En el exterior del inmueble destaca la cabecera, de mayor altura que el resto del edificio, que apoya sobre una serie de machones existentes en los extremos de los brazos del crucero. A los pies, se localiza una fachada que aparece dominada por una espadaña, construida a finales del siglo XVIII. La fachada presenta alto basamento barroco con pilastras toscanas de orden gigante elevadas sobre pedestales con típicos ornamentos geométricos de la época.


☩ La espadaña de ladrillo visto consta de un solo cuerpo, abriéndose en él un vano de medio punto enmarcado por pilastrillas y coronado por frontón triangular. Tanto las enjutas como el friso de esta espadaña aparecen decorados por azulejos.


☩ El acceso al templo se realiza por el lateral derecho de la fachada. La portada del siglo XVII es contemporánea a la fábrica del crucero y presenta una sencilla composición de vano de medio punto entre pilastras que a su vez soportan un frontón triangular. En ángulo con la casa de la santería, aprovechando el saliente muro, se localiza una cruz de madera del siglo XVII, albergada en un marco moldurado de obra.

Dirección: C/ Madre de Dios, s/n

Horario de visitas: Visitar en horario de culto


☩ Ermita del Calvario:


☩ Datada en el siglo XVIII, la Ermita del Calvario es el edificio más destacable de Montalbán. Su origen debe remontarse a la primera mitad del siglo XVII, pero la ruina de la primera iglesia obligó a construir una nueva que se concluyó en 1776, si bien hubo obras hasta 1782, concretamente en el coro.


☩ En ella se venera la imagen de Jesús del Calvario, de gran devoción popular, sacándose procesionalmente en ocasiones excepcionales, cada 25 años, como señal de acción de gracias por evitar catástrofes de todo tipo a la población, algo que demuestran el gran número de exvotos y algunas lápidas que se conservan en el templo. La feria y fiestas de esta localidad, en honor a esta imagen, se celebran del 5 al 8 de agosto con funciones religiosas que se remontan al siglo XVIII.


☩ De disposición centralizada, se trata de un templo de cruz griega, muy sencillo y desprovisto prácticamente de ornato. En estas características radica su originalidad pues fue una tipología usada durante el Renacimiento. En esta ocasión, y como consecuencia barroca, los brazos se alargan dando un aspecto más longitudinal al edificio. Cabe destacar la gran cúpula que descansa sobre potentes pilastras construidas más tarde que lo demás, entre 1855 y 1857, por los maestros ecijanos Nicolás y José Martínez Corrales.


☩ En el exterior precede a la ermita un patio, cerrado por una arquería moderna. Actualmente, se encuentra totalmente encalado a excepción de la espadaña y las cornisas y frontones, que destacan sobre el blanco de la cal, al igual que las tejas de la cúpula y los pequeños brazos de la cruz. La espadaña, de ladrillo visto, se sitúa sobre el vano de entrada y está formada por pilastras que soportan un frontón triangular.


☩ El altar mayor se encuentra cubierto por un retablo de estilo neoclásico, con columnas jónicas, rematado por un frontón. Colocada en alto, detrás del altar mayor, existe una pequeña capilla, el camarín, para la exposición de la imagen de Nuestro Padre Jesús, de forma que ésta es visible a través del centro del retablo. Frente al altar mayor y encima de la entrada está situado el coro. Del ornamento del edificio, en general, podemos decir que es sencillo, de sabor claramente andaluz. Hay que destacar el púlpito de hierro que se construyó en Sevilla en 1880.

Dirección: Llano del Calvario, s/n

Horario de visitas: Horario de invierno


Ermita del Calvario.


𝔸𝕣𝕢𝕦𝕚𝕥𝕖𝕔𝕥𝕦𝕣𝕒 𝕟𝕒𝕥𝕦𝕣𝕒𝕝:

☩ Fuentes:

Fuente del Mansegar Fuente de la Piscina44​ Fuente del Soto

☩ Miradores:

Mirador de la Cruz de San Antonio Mirador de la Campiña Mirador de la Alameda


Fuente de la piscina.
Mirador de la Cruz de San Antonio.
Mirador de la Alameda


✎ 𝓰𝓪𝓼𝓽𝓻𝓸𝓷𝓸𝓶𝓲𝓪

☩ La base económica municipal está muy ligada al sector agrario Las explotaciones ocupan una superficie que representan un 79,02% de la superficie del municipio. Actualmente es la base de la economía local.


☩ La principal actividad económica del municipio es la agricultura, a la cual se dedica el 55,19% de la población, siendo célebre su cultivo


☩ En relación con las industrias alimentarias las más importantes de Montalbán son las relacionadas con la elaboración, envasado y manipulación de Ajos y la fabricación y envasado de aceite de oliva.


𝔼𝕝 𝕒𝕛𝕠:


☩ El ajo es la base sobre la que se asienta la riqueza de Montalbán, donde más de la mitad de su población trabaja en este sector. Montalbán tiene una de las producciones más importantes a nivel nacional e internacional. Basta decir que el sector del ajo da sustento en Andalucía a unas 3.000 familias, de las que 2.250 pertenecen a Montalbán.


☩ Las provincias de Cuenca y Córdoba son, por ese orden, las principales productoras de ajo a nivel nacional.


☩ La recolección del ajo fresco, la variedad que cultivan el 70 por ciento de los productores cordobeses, se inicia a partir del 15 de mayo.

☩ Los ajos cordobeses se exportan a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Y fuera de la Unión Europea; Brasil, Marruecos o Estados Unidos son algunos de los destinos.


☩ El sector se enfrenta en estos momentos a una serie de problemas entre los que se encuentran principalmente las importaciones de ajos que llegan de China, Marruecos, Túnez y de la Europa del este.

☩ En el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de la provincia de Córdoba se encuentra en la actualidad el Único Banco de Germoplasma de ajo de España, a partir del cual se obtienen los dientes de ajo saneados para la siembra en toda España.


𝔽𝕖𝕣𝕚𝕒 𝕀𝕟𝕥𝕖𝕣𝕟𝕒𝕔𝕚𝕠𝕟𝕒𝕝 𝕕𝕖𝕝 𝔸𝕛𝕠 𝕕𝕖 𝕄𝕠𝕟𝕥𝕒𝕝𝕓á𝕟:


☩ Dentro de la oferta socio-cultural destaca uno de los acontecimientos más importantes para los montalbenos, la celebración de la Feria Internacional del Ajo.

☩ Esta feria acoge a toda una serie de empresas del sector, al tiempo que se desarrollan paralelamente actividades culturales, degustaciones y una Ruta de la Tapa. Viene celebrándose desde 1998 y su objetivo es el de promocionar a nivel nacional e internacional el importante sector del ajo de Montalbán.


Panfleto de la Feria del Ajo


☩ La feria tiene una periodicidad bianual y hasta este año había tenido muy buena acogida por parte de visitantes y por parte de empresas, sin embargo este año 2010 no se ha celebrado porque sólo se inscribieron 3 empresas. Junto con la suspensión de la feria se suspendieron también todos los actos relacionados, incluida la Ruta de la Tapa que trazaba un recorrido gastronómico en el que el ajo era el protagonista.


☩ Los datos que figuran en Internet sobre ferias anteriores mostraban muy buenos registros de asistencia (20.000 visitantes) y un importante número de empresas participantes -unos 60 expositores procedentes de toda España.


Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)