Hospital de San Bartolomé de las Bubas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Hospital de San Bartolomé y María Magdalena, también conocido como San Bartolomé de las Bubas, fue un hospital construido en el siglo XVI en la entonces conocida como calle Alcolea, hoy Calle Alfonso XII, gracias a las aportaciones del gremio de tejedores, que dedicaron a ello un real por cada pieza de paño que tejían. Según Ramírez de Arellano, esta iniciativa fue propiciada por Juan de Ávila.

Pedro Fernandez de Valenzuela también aparece como fundador, siendo patronos de esta casa los Señores de Montesinos, a los que como ofrenda había de regalárseles todos los años un cubierto de plata.

La primera misa se ofició en en el año 1557, época en que dedicaron el hospital a la curación de enfermedades venéreas pero con el paso del tiempo fue perdiendo funcionalidad hasta el punto de que en 1842, fecha en que la Junta de Beneficiencia se hizo cargo de él, sólo se abría en cierta época del año con veinte camas para la curación de las fiebres intermitentes.

Posteriormente el edificio estuvo arrendado y en 1841 se destinó a Escuela Normal hasta que ésta se trasladó a Antón Cabrera y volvieron a arrendarlo. En 1860 fue declarado en ruinas y el Ayuntamiento, a propuesta de su alcalde don Carlos Ramírez de Arellano, lo compró, derribándolo en 1861 y creando la actual Plaza de San Bartolomé.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)