Calle Alfonso XII

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Entre la plaza de San Pedro y Puerta Nueva
Barrio
Barrios de San Pedro, la Magdalena y Santiago
Otras denominaciones
Calle de San Bartolomé, de Isabel II, de Alcolea, de Alfonso XII, de García Hernández.
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Vista de la calle, con la plazuela del Vizconde de Miranda a la derecha.

Alfonso XII es una calle de Córdoba, perteneciente al barrio de San Pedro en su primer tramo, y límite de Barrio de Santiago y La Magdalena en el segundo. Recibe su nombre en honor de Alfonso XII.

Localización

Calle que nace en la plaza de San Pedro y desemboca en Puerta Nueva. De ella parten las calles Palma, Herradores, Ancha de la Magdalena y Francisco de Borja Pavón.

En su recorrido se abren dos plazas: la plazuela del Vizconde de Miranda, a la derecha, y la plaza de San Bartolomé, a la izquierda.


Historia

La calle ha recibido diversos nombres a lo largo de su historia: se llamó calle de San Bartolomé, por el hospital que había allí; también calle de Puerta Nueva y Carrera de Puerta Nueva. En 1862, con motivo de la Visita de la Reina Isabel II, se nombró la calle en su honor, al ser por aquí por donde entró. Tras La Gloriosa, la Revolución de 1868 que derrocó a Isabel II, la calle pasó a llamarse calle de Alcolea, hasta 1874, en que recibió el nombre de Alfonso XII, en honor del recién coronado rey, también con motivo de su visita a la ciudad. Con este nombre se ha conocido desde entonces, excepto entre 1931 y 1936 en que se llamó calle García Hernández.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)