Hospital de San Lázaro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Hospital de San Lázaro fue un hospital que se encontraba en el Campo de San Antón y que fue fundado bajo esa advocación en el año 1290 por Sancho IV para la asistencia de los pobres enfermos. Según cuenta Ramírez de Arellano, Alfonso XI dio privilegio de pedir limosna en el año 1346.


Ubicación del Campo de San Antón

Así continuó esta casa cumpliendo su benéfico instituto hasta 1570, que entró en ella la orden hospitalaria de San Juan de Dios, a la que Felipe II concedió en 1580 la propiedad del edificio y bienes, que poco a poco fue aumentándose con las donaciones que le hacían, llegando a reunir un caudal considerable, contando en él el cortijo de las Pilas.

Crónica del incendio en Diario de Córdoba

La iglesia del Hospital de San Lázaro, terminada en 1641, tenía forma de cruz latina, pequeña, contando entre otras imágenes la de San Lázaro, que revelaba su mucha antigüedad, Nuestra Señora de la Zarza, pintura en tabla, denominada así por una que cubría un pozo en que fue hallada poco después de la conquista, San Carlos Borromeo y San Juan de Dios, imagen de vestir que costeó uno de los señores marqueses de Villaverde. En la iglesia y el claustro había pinturas originales del artista don José Cobos, natural de Jaén, que murió en Córdoba y está enterrado en San Andrés. Cerca de la bóveda hubo veintiuna tablas representando sucesos de la vida y milagros de San Juan de Dios, pintadas por Juan Francisco de Quesada, discípulo de Antonio del Castillo, y el cual debió nacer en Córdoba hacia el año de 1632.[1]

En 1808, cuando los franceses entraron en Córdoba, saquearon este hospital, destrozando cuanto en él encontraron. Después, en 1810 exclaustraron a frailes y repartieron todos los efectos. La imagen del titular estuvo en la Magdalena hasta la tarde del día 20 de octubre de 1814 en que, restablecida la comunidad, volvió a su iglesia en una procesión muy solemne.

Los frailes siguieron la asistencia de los enfermos, y en sus últimos años hicieron un contrato con los militares, por estancias, y se dedicaron a ellos solos, dando lugar a que en 1835, cuando la exclaustración se hiciesen dueños del edificio. El ya prácticamente abandonado hospital quedó completamente destruido en un incendio, el 25 de julio de 1867.

Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T. Paseos por Córdoba. Barrio de la Magdalena. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)