Iglesia de San Sebastián (Añora)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial de Añora se encuentra situada junto al Ayuntamiento de la localidad.

Iglesia bajo la advocación de San Sebastián (santo protector de las pestes de todo tipo, tan frecuentes en la antigüedad), data de mediados del siglo XVI, y ya existía en 1589, año en que aparece en un documento de Visitas Generales del Obispo de Córdoba donde se describe con bastante exactitud y la cataloga como bella.

En el año 1591 fue reparada parte de su torre, por orden del Obispo de Córdoba, a causa de una grieta, reparación “que se hizo casi toda de abajo arriba, que estaba toda para dar en el suelo”.

De esta Iglesia destaca su fachada de tiras.

Interior

La pila bautismal es del siglo XVI, una pieza de granito con decoración en relieve que se conserva en su interior.

Considerada como una de las mejores iglesias del arte mudéjar en la región, es durante el periodo comprendido entre 1672 y 1774 cuando la iglesia toma su forma actual, excepto en reparaciones menores posteriores. En ese periodo se doró el retablo mayor decorado con motivos de la Pasión de Cristo (1672), se creó el artesonado y se reparó la techumbre con madera de pino (1679-1702). En el año 1774 se amplió, y se reedificó la fachada principal y la torre completa, por estar en mal estado y prácticamente sin cimientos.

En los años de la Guerra Civil la Iglesia sufrió desperfectos, entre ellos el retablo mayor, que fue destruido y luego sustituido por otro.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Iglesia de San Sebastián. Ayuntamiento de Añora, en: añora.es/turismo/lugares-de-interes/patrimonio-religioso/

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)