Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin del Pino.jpg

Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete (Baena, 20 de enero de 1729 - Buenos Aires, 11 de abril de 1804), ingeniero militar y político español, que ocupó varios cargos importantes en la administración colonial de América.

A los 18 años ingresó como cadete al Regimiento fijo de Orán. Ya suboficial, estudió matemáticas y en febrero de 1752 se trasladó al cuerpo de Ingenieros. Ese mismo año colaboró con el trazado de mapas del Ampurdán para la realización de fortificaciones y carreteras. En 1753 le fue encargada la supervisión de las fortificaciones del castillo de Montjuic en Barcelona.

Aún trabajaba en ellas cuando en 1760 fue ascendido al grado de capitán; en 1762, ante la suspensión de las obras, fue destinado a la reparación de las baterías de la costa de Castilla en la guerra con Portugal. Al año siguiente contraería matrimonio con María Ignacia Rameri, natural de San Sebastián. En 1769 volvió a ser destinado a trabajos cartográficos, colaborando con los franceses en el levantamiento de los mapas militares de Aldudes, entre Navarra y Francia. Ascendido a teniente coronel al año siguiente, fue enviado a Montevideo a solicitud del Juan José de Vértiz y Salcedo en 1771 para reparar los baluartes de la ciudadela. Permanecería en América hasta su muerte.

Fue gobernador de Montevideo entre 1773 y 1790, presidente de la Audiencia de Chile entre esta última fecha y 1795 y de la Audiencia de Charcas entre 1795 y 1800, cuando fue nombrado virrey del Río de la Plata.

Gobernante ilustrado, pero fiel a la metrópoli, llevó a cabo numerosas obras públicas, entre ellas la ampliación del puerto, la construcción de la Recova de Buenos Aires —encargada a Juan Bautista Segismundo, que más tarde sería autor también de la iglesia del Convento de San Lorenzo— y una administración eficiente; promovió la construcción de hornos de ladrillo y la erección de astilleros en Corrientes y Asunción, para sustituir a los bajeles extranjeros, a los que prohibió desembarcar, acabando temporalmente con la exportación de cueros en crudo común hasta ese momento. Limitó también la circulación de extranjeros, temiendo la implantación de las ideas republicanas de la Revolución Francesa, y clausuró el primer periódico aparecido en Buenos Aires, El Telégrafo Mercantil (1801).

Dio en 1801 las primeras tareas de responsabilidad a Santiago de Liniers nombrándolo gobernador de Misiones. Éste pretendió aprovechar la coyuntura para recuperar los Siete Pueblos de las Misiones Orientales invadidas por los portugueses del Brasil desde comienzos del año, tomando la guerra luso-hispana como excusa; del Pino, sin embargo, no le facilitó los pertrechos necesarios, y la pérdida de las misiones del Guayrá sería ya irremisible. El 6 de julio de 1802 sería relevado de sus funciones por ello, nombrándose en su reemplazo a Antonio Amar, pero el relevo se suspendió en atención a su edad.

Ya septuagenario, cayó enfermo en abril de 1804, y murió diez días más tarde, dejando designado a Rafael de Sobremonte como su sucesor. Pocos años después su hija, Juana del Pino contraería matrimonio con el futuro presidente Bernardino Rivadavia.

Referencias

  • Horcas Gálvez, Manuel (2001). Joaquín del Pino. Un gobernador español en América. Ayuntamiento de Baena.
  • Limpio Píriz, Luis Alfonso. Proyección americana de la Guerra de las Naranjas y el Tratado de Badajoz. Archivo Histórico Municipal de Olivenza. [1] (en PDF)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)