José Estrada y Estrada
José Estrada y Estrada
Nace en Aguilar de la Frontera en 1877. Fue abogado y político.
Hijo de un magistrado, José Estrada y Estrada cursó la carrera de leyes, destacando pronto como abogado criminalista, campo en el que adquiere una gran fama.
Comienza su carrera política llegando a ser concejal y teniente de alcalde de Málaga y diputado a Cortes por el Partido Liberal-Conservador por los distritos de Vélez-Torrox y Ronda-Campillos, desde 1914.
Subsecretario de Fomento en el año 1922.
Abandonó la política activa durante la Dictadura del General Primo de Rivera, a la que se opuso en sus discursos, para dedicarse plenamente al derecho, campo en el que adquirió tal fama como abogado criminalista que hizo que la célebre frase “Mata el Rey y vete a Málaga”, que demuestra la mala fama a causa de la delincuencia que por entonces tenía la ciudad, se cambiase por la de “Mata el Rey, vete a Málaga y que te defienda Estrada”.
Ministro de Gracia y Justicia (Justicia y Culto) en el gobierno Berenguer, que sucedió al de Primo de Rivera, desde el 30 enero de 1930 hasta el 25 de noviembre de 1930 y Ministro de Fomento desde el 25 de noviembre de 1930 hasta el 18 de Febrero de 1931.
Murió fusilado en Málaga el 20 de septiembre en 1936 junto a otros 24 presos.
Principales editores del artículo
- Jalcaire (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]