José Estrada y Estrada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Estrada en 1913

José Estrada y Estrada

Nace en Aguilar de la Frontera en 1877. Fue abogado y político.

Hijo de un magistrado, José Estrada y Estrada cursó la carrera de leyes, destacando pronto como abogado criminalista, campo en el que adquiere una gran fama.

Comienza su carrera política llegando a ser concejal y teniente de alcalde de Málaga y diputado a Cortes por el Partido Liberal-Conservador por los distritos de Vélez-Torrox y Ronda-Campillos, desde 1914.

Subsecretario de Fomento en el año 1922.

Abandonó la política activa durante la Dictadura del General Primo de Rivera, a la que se opuso en sus discursos, para dedicarse plenamente al derecho, campo en el que adquirió tal fama como abogado criminalista que hizo que la célebre frase “Mata el Rey y vete a Málaga”, que demuestra la mala fama a causa de la delincuencia que por entonces tenía la ciudad, se cambiase por la de “Mata el Rey, vete a Málaga y que te defienda Estrada”.

Ministro de Gracia y Justicia (Justicia y Culto) en el gobierno Berenguer, que sucedió al de Primo de Rivera, desde el 30 enero de 1930 hasta el 25 de noviembre de 1930 y Ministro de Fomento desde el 25 de noviembre de 1930 hasta el 18 de Febrero de 1931.

Convencido monárquico, Estrada trató de aglutinar a las fuerzas que apoyaban la pervivencia del régimen de la Restauración en una candidatura por Málaga de cara las elecciones municipales de abril de 1931. Tras la proclamación de la Segunda República, Estrada mostró su oposición a esta. Fue detenido brevemente en 1932 a raíz de la Sanjurjada.​

Tras el comienzo de la Guerra Civil, Estrada, temiendo represalias, se escondió en la casa de un ciudadano inglés que le ofreció refugio, donde no obstante fue detenido el 24 de agosto de 1936 acusado de «de haber autorizado con su firma la muerte de dos invictos capitanes»—Ángel García Hernández y Fermín Galán, protagonistas de la Sublevación de Jaca.

El 13 de septiembre se envió al Tribunal Popular de Málaga un sumario incoado contra Estrada. Fue fusilado en Málaga el 20 de septiembre de 1936 junto a otros 47 reclusos en una multitudinaria saca.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)