José Estrada y Estrada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Estrada y Estrada

Nace en Aguilar de la Frontera en 1877. Fue abogado y político.

Hijo de un magistrado, José Estrada y Estrada cursó la carrera de leyes, destacando pronto como abogado criminalista, campo en el que adquiere una gran fama.

Comienza su carrera política llegando a ser concejal y teniente de alcalde de Málaga y diputado a Cortes por el Partido Liberal-Conservador por los distritos de Vélez-Torrox y Ronda-Campillos, desde 1914.

Subsecretario de Fomento en el año 1922.

Abandonó la política activa durante la Dictadura del General Primo de Rivera, a la que se opuso en sus discursos, para dedicarse plenamente al derecho, campo en el que adquirió tal fama como abogado criminalista que hizo que la célebre frase “Mata el Rey y vete a Málaga”, que demuestra la mala fama a causa de la delincuencia que por entonces tenía la ciudad, se cambiase por la de “Mata el Rey, vete a Málaga y que te defienda Estrada”.

Ministro de Gracia y Justicia (Justicia y Culto) en el gobierno Berenguer, que sucedió al de Primo de Rivera, desde el 30 enero de 1930 hasta el 25 de noviembre de 1930 y Ministro de Fomento desde el 25 de noviembre de 1930 hasta el 18 de Febrero de 1931.

Murió fusilado en Málaga el 20 de septiembre en 1936 junto a otros 24 presos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)