José María Aguilar Blanco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


José María Aguilar Blanco
JM Aguilar Blanco.jpg

Barítono

Nacimiento: 28 de mayo de 1898
Espejo
Fallecimiento: 17 de julio de 1985
Córdoba
Reconocimientos: La calle Barítono José María Aguilar Blanco fue nombrada en su honor
Destacado: Le llamaron el barítono de la voz de oro

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980

José María Aguilar Blanco, barítono nacido en Espejo el 28 de mayo de 1898. Hasta los 25 años trabajó la tierra con su padre. Estudió música en Madrid y tras debut en la Exposición Universal de Sevilla de 1929 obtuvo un gran reconocimiento. Se le conoció como el barítono de la voz de oro.

La calle Barítono José María Aguilar Blanco recibe este nombre en su honor. Está situada entre el barrio de Miralbaida y las Electromecánicas


Trayectoria

Animado por el empresario de una modesta compañía de zarzuela, el barítono Pepe Villeta, abandonó las faenas agrícolas y marchó a Madrid donde recibió lecciones de música del maestro don Teodoro Prieto y de canto del antiguo tenor Simonetti.

Entró a formar parte de la compañía que preparaba para la Exposición Universal de Sevilla (1929), Juan José Cadenas y allí triunfó fulminantemente con Los Gavilanes, adquiriendo renombre: a pesar de la competencia que representaban barítonos consagrados como Emilio Sagi Barba y Marcos Redondo, obtiene inmediato prestigio y popularidad que culmina, en 1931, con la representación en el Teatro Fuencarral de Madrid de La del Soto del Parral.

Viaja a Buenos Aires con la compañía de Felisa Herrero y Delfín Pulido y sus actuaciones en el Teatro Mayo, seguidas de otras en numerosos países de Centro y Sudamérica, le valen el apelativo de el barítono de la voz de oro.

Considerado el mejor "Roque" de su tiempo, han quedado en el recuerdo las representaciones de Marina, en Málaga con Miguel Fleta y en Barcelona con Hipólito Lázaro.

En 1934 recorre de nuevo toda la América hispana, volviendo a triunfar en el Teatro Colón bonaerense. En 1936 estrena la ópera chica Adiós a la Bohemia, de Sorozábal, sobre un relato de Pío Baroja.

Tras la Guerra Civil española, que pasa en el Teatro Apolo de Valencia, marcha otra vez a América y a Portugal, rindiéndosele en Lisboa un magno homenaje. Hace también incursiones en el mundo de la ópera, logrando en Cuba, junto a Hipólito Lázaro, señalados triunfos con Rigoletto, La Traviata, Il barbiere di Siviglia, Carmeny Pagliacci.

Próximo a cumplir los sesenta años, dio por concluida su vida artística.

Falleció en Córdoba el 17 de julio de 1985.

Contexto geográfico

Localización de la calle Barítno José María Aguilar Blanco.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)