Juan Soca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Soca Cordón fue un poeta y escritor que nació en la ciudad de Cabra (Córdoba) en 1890 y murió en la misma localidad en 1971. Escribió en el estilo modernista de la época pero de forma atenuada.

Escribió en un estilo modernista pero con un matiz personal, se mantuvo alejado de temáticas exóticas gratuitas y rebuscadas. Se mantuvo siempre fiel a su pueblo, trabajando de manera excepcional en la Biblioteca Municipal, creada en 1933 y del que fue primer bibliotecario, llegando incluso a recibir un premio del Ministerio de Educación como una de las mejores bibliotecas municipales de España, entregado en 1949. Posteriormente, en 1958, se decidió que la Biblioteca Municipal llevara su nombre.

Escribió algunas obras con el seudónimo de "Kanape".

En sus obras, supo recoger los secretos del mundo que lo rodeó, con influencia modernista influenciada por poetas como Villaespesa, Rubén Darío o Manuel Machado, pero también poetas románticos como Gustavo Adolfo Bécquer. Esta mezcla, que podríamos clasificar como modernismo atenuado, hace que nos parezca más actual, ya que su estilo no está encorsetado en un estilo único sino que se expresa siguiendo una desnudez y transparencia excepcional.

Impulsó en 1931 la sociedad Amigos de Juan Valera, ya que era gran admirador y discípulo de este, asociación que en aquella época era el motor cultural de la ciudad con la organización de conferencias, recitales, etc. Esta misma sociedad fue la que propuso la creación de los Premios Juan Valera, que actualmente goza de gran prestigio y que tuvo como jurado a Azorín o Menéndez Pidal, cuyo premio recibió Juan Soca en 1972, poco después de su muerte.

Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento de Cabra en 1948 y una plaza del barrio del Cerro lleva su nombre desde 1960.

En 1950 recibió un premio del Ministerio de Educación por su artículo Función social del libro.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)