Juan de Dios Polo y Muñoz de Velasco
El militar Juan de Dios Polo y Muñoz de Velasco, nace según algunas fuentes en Lucena en 1810, según otras en Córdoba. Hijo de un capitán de Milicias Provinciales, sigue la trayectoria paterna ingresando a los 14 años como cadete en el Regimiento Provincial ubicado en la población de Bujalance. Asciende a capitán estando destinado en Cádiz en el año 1833.
Con el fallecimiento de Fernando VII en el año 1833 se produce la 1ª Guerra Carlista. Juan De Dios es destinado a luchar contra éstos tomando parte en las refriegas de Talavera de la Reina. Pero por razones no investigadas se pasa a los Carlistas en 1834.
Con el cambio de bando se presenta al general Zumalacárregui tomando parte en cuantas acciones bélicas se desarrollan en Navarra. Al ser herido y por méritos de guerra es ascendido a comandante, alcanzando una carrera militar fulminante. Con la muere de su valedor el general Zumalacárregui marcha a Cataluña para luego incorporarse al ejercito Aragonés, donde conocerá al general Cabrera que estaba reorganizando un gran ejercito. Una de las nuevas brigadas le fue encomendada al entonces coronel Polo. A partir de este momento sigue la estela y suerte del que fuera su cuñado el general Cabrera. No se acogen a la firma el Pacto de Vergara y continúan combatiendo, llegado en ese momento, a alcanzar el grado de brigadier.
El duque de la Victoria (general Espartero) terminó con la resistencia Carlista en Aragón, donde el brigadier Polo reemplaza al general Langostera como última resistencia a las fuerzas Cristinas. La situación de Cabrera y de su cuñado Polo se hace insostenible y se exilian en Francia en la ciudad de Lille.
Amnistiado por la reina Isabel II en el año 1847 cruza la frontera por Bayona de forma que le es reconocido su grado y condecoraciones adquiridas en campaña. Fija su residencia en su Córdoba en 1853. Persona de posición económica holgada vive de su capital invirtido en los negocios agrícolas y comerciales, llegando a ser accionista de los recién estrenados Ferrocarriles Andaluces.
En su actividad social junto a su esposa Juana se introducen en la sociedad cordobesa de sus tiempo inscribiéndose como socio fundador del Círculo de la Amistad en 1854, asistiendo con regularidad a las Juntas Generales de la mismo, en especial cuando se verifica la fusión del Liceo Artístico y Literario con el Círculo en 1856.
Con el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 (Batalla de Alcolea), el brigadier Polo huye de Córdoba siendo detenido en Daimiel por los “Voluntarios de la Libertad”. Es condenado a muerte, mas consigue el indulto del general Serrano, Regente del Reino. Su nuevo destino será como desterrado a las islas Marianas. Aparece en 1871 en Lisboa, involucrándose en la 3ª Guerra Carlista. Al no aceptar las camarillas de don Carlos rompe con los carlistas en 1874 encontrándose de nuevo en el destierro. En el año 1877 aparece registrado con la escalilla de brigadier del Estado Mayor del Ejército. Instaurada la Restauración con el rey Alfonso XI como soberano, el brigadier Polo vuelve a su tierra cordobesa dando fin a sus continuos periodos de levantamientos militares.
Su fallecimiento acaece en Córdoba el 26 de abril de 1885. Este militar luchó por la reivindicación legitimista del pretendiente a la corona de España don Carlos, llegando a ostentar el ser Consejero del mismo. Estaba en posesión de Caballero Gran Cruz y placa de la Orden Militar de San Hermenegildo, la de San Fernando y otras.
- Datos recogidos del artículo escrito por José Cruz Gutiérrez
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]