Julio Sánchez Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Julio Sánchez Luque

Profesor, académico y actor de zarzuela

Nacimiento: 1937
Córdoba
Profesion: Maestro y actor de zarzuela

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010
Julio Sánchez Luque (Córdoba, 1937) es profesor, académico y actor de zarzuela. Aunque nacido en Córdoba, procede de una familia de Espejo, localidad en la que se crio. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de la plaza San Felipe de Córdoba. Allí fue alumno del profesor de Ortofonía y Dicción, José Herrera Duchemín, del que guarda un gran recuerdo. Terminados sus estudios, con 18 años, trabajó en el pueblo.
Acabé con 18 años la carrera y no se me permitía opositar hasta los 19, y estuve en Espejo en una escuela parroquial montada en la antigua ermita de Santo Domingo gracias al párroco, don Antonio Castillo Poyato. Había una escuela de niñas y otra de niños, para la que yo fui nombrado


Al año siguiente, fue destinado a Castro del Río, donde pasó dos años. Después, de nuevo Espejo, localidad en la ejerció el magisterio durante 22 años, hasta 1981. El primer año de maestro ganaba 665,20 pesetas al mes. Con 44 años se trasladó a Córdoba. Una vez en Córdoba, Julio Sánchez sueña con ser actor de zarzuela.
Quería ser actor, pero actor salido de una Escuela de Arte Dramático, de modo que aquel año me matriculé en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Y una vez conseguido el título me hicieron unas pruebas en Madrid y ahí empezó todo.


La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba estaba dirigida por Miguel Salcedo Hierro, al que siempre se refiere como "mi maestro, la persona cuyos consejos seguía a ciegas".[1]

La Zarzuela

Hacia 1975, Julio Sánchez había conocido en su pueblo al barítono José María Aguilar, natural de Espejo, del que se hace íntimo amigo. Más tarde realiza su biografía : El barítono de la voz de oro, publicada en 1979, que es presentada en la Real Academia de Córdoba, institución que lo nombrará Académico Correspondiente. Ese mismo año 1979 promueve y organiza el homenaje nacional a la figura de José María Aguilar.

A partir de 1984 simultanea su labor docente con la de actor de Zarzuela, gracias al tenor cordobés Fernando Carmona, que regentaba la compañía Ruperto Chapí y le dio su primer papel. Debutó en Villanueva del Arzobispo, en 1984, con La del manojo de rosas. Más tarde trabajó también para las compañías Ases Líricos; Villa de Madrid; María Dolores Travesedo; Miguel de Alonso; Alberto Agudín; Nieves Fernández, de Sevilla y Compañía Lírica de Madrid, con las que recorre la mayoría de los teatros nacionales. Fue requerido por Jaime de Armiñán para intervenir en el rodaje de la serie de televisión Juncal. Ha trabajado bajo la dirección artística de Miguel Salcedo, Gerardo Meré, Eugenio García Toledano, Manuel Canseco, Luis Villarejo entre otros. En su amplio repertorio figuran las obras El Puñao de Rosas, La Corte de Faraón, El Barberillo de Lavapiés, Los Claveles, La Dolorosa, La Rosa del azafrán, La viejecita, una de las obras cumbres de Fernando Carmona, La Chiquita Piconera, Katiuska, La del manojo de rosas, La del Soto del Parral, El huésped del sevillano, La leyenda del beso, Gigantes y cabezudos, La parranda, La alegría de la huerta, con el actor Carlos Bofill, Los Gavilanes, La calesera, La patria chica, El cantar del arriero, Bohemios, Luisa Fernanda, La verbena de la paloma, La Gran Vía, El niño judío y Agua, azucarillos y aguardiente.

En 1993 interviene, invitado por Televisión Española, en el homenaje a Pedro Lavirgen que se celebra en el Teatro Monumental de Madrid. También intervino en la serie Juncal, al lado del actor Paco Rabal. En 2003 adapta la ópera Historia de los Guanches, original de Juana Macías, de cinco actos en Zarzuela Grande (tres actos).

Julio Sánchez Luque fundó con otros, en 1984, la Asociación Lírica Cordobesa, entidad que presidiría en varias ocasiones hasta su disolución en 2008. Casado con una maestra, tuvo dos hijos. Se jubiló del magisterio en 1997.

Referencias

  1. "Cuando subo al escenario me creo que tengo la edad del corista más joven", Entrevista a Julio Sanchez por Rosa Luque, en el Diario Córdoba, 14 de octubre de 2012.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)