La Paz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de La Carlota.svg.png 550px-Escudo de La Carlota.svg.png
Bandera de La Paz Escudo de La Paz
Término municipal
Municipio de La Paz
Código postal 14100
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°40' N
04º56' 0
Superficie 79 km²
Altitud 215 m
Población (2012) 709 hab.
Gentilicio Aldeano-a, Carloteño-a
Ríos
Alcalde Antonio Granados Miranda (PSOE)
Comarca Vega del Guadalquivir
Partido Judicial Posadas
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
{{{58}}}

Geografía

Aldea que pertenece al término de La Carlota, a 2,9 km. del municipio en dirección sur, junto a esta aldea podemos encontrar otras como pueden ser El Rinconcillo o Los Algarbes.

Esta zona es la viva imagen el paisaje de campiña cordobesa, donde hay tierras para cultivo de cereales, vegetales, arboles frutales y olivares, ademas tenemos que destacar que próxima a esta pequeña localidad transcurre el arroyo del Garabato.

Vías de acceso:

Población

Gobierno y administración

La localidad de La paz esta administrativamente controlada por el municipio de La Carlota, siendo la Paz uno de los muchos distritos que posee dicha localidad.

Historia

Este asentamiento nace en torno a un pozo de realengo conocido como “Rabadanes” por su uso por estos mayorales de los rebaños de ganado.

Según diversas fuentes, su nombre se puede deber a la coincidencia de su nacimiento con el fin de la 1ª Guerra Carlista con la llamada “Paz de Vergara” en 1839. Siendo por tanto este nombre un homenaje al fin del citado conflicto armado.

Popularmente, este topónimo ha convivido hasta la actualidad con el nombre de “Las Provincias” aunque oficialmente este último nunca se reconoció.

Cabe reseñar un territorio muy concreto y cercano a este núcleo que se denomina “Los Manchones” que se trata de una barriada diseminada cuyo origen puede deberse a que en el pasado fue una tierra cubierta de maleza situada entre la tierra calma.

Cultura

Tradiciones

  • La Candelaria: Esta celebración se produce el 1 de febrero, y los vecinos de esta localidad se reuninen para degustar unas ricas sopaipas con chocolate al calor de una gran hoguera.
  • Semana Santa: Se celebra el 25 de marzo, la aldea de La Paz celebra su semana santa con la Procesión del Cristo de La Paz y Virgen de los Dolores.
  • Romería de La Paz: Se da el día 14 de mayo, consiste en ir desde esta localidad hacia La Carlota y el Monte de Las Pinedas donde es la celebración de la tradicional Romería de San Isidro.
  • Feria Se celebra a principios del mes de Julio cuando se celebran los grandes festejos de esta aldea carloteña.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

  • Iglesia Santísimo Cristo de la Paz: Esta es de pequeñas dimensiones, cuya fachada principal esta compuesta por un portón de madera y en los laterales de forma simétrica dos ventanas rectangulares, coronando el tejado a dos aguas de la iglesia una pequeña campana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)