Lapiaz de los Lanchares

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encuentra en el ascenso hacia el [[Picacho de la Ermita[[ de Cabra, a derecha e izquierda de la carretera, descubrirá este paisaje kárstico espectacular. Aquí desde hace miles de años, el lento paso del agua ha ido labrando en la caliza grietas y acanaladuras que en algunos casos alcanzan profundidades de varios metros. Este fenómeno, ha dispuesto a la caliza en formas caprichosas e imposibles, y confiere a este lugar su carácter de paisaje lunar.

Con una superficie de casi 8 kilómetros cuadrados, es uno de los más extensos de España. Entre las grietas, aún quedan restos de un antiguo suelo color rojo (terra rossa), propio del clima tropical que tuvo en otro tiempo esta zona.

La caliza de este paraje, denominada oolítica por haberse formado sobre pequeños nódulos (oolítos), es muy apreciada como material constructivo. Durante años, varias canteras han explotado este recurso en la zona. Sin embargo, la importancia de conservar los valores geológicos, naturales y paisajísticos de este lugar, ha hecho que paralicen su actividad y actualmente estén en proceso de restauración.

Para acceder al lapiaz: Desde la carretera autonómica A-339, en el tramo que une Cabra y Priego de Córdoba, en el paraje conocido como “Venta de los Pelaos”, encontrará el inicio del ascenso hacia el Picacho de la Ermita (CO-62120). Se trata de una carretera panorámica, con mucha visibilidad. En cualquier caso, le recomendamos que realice paradas en el ascenso para disfrutar de este bello lugar. Antes de comenzar el recorrido, observe en la cima la curiosa formación, llamada el picacho de la Ermita de la Virgen de la Sierra.

Curiosidades: Según los investigadores casi la totalidad del agua de lluvia que cae sobre el Lapiaz de los Lanchares, emerge en cuotas inferiores a unos 5 kilómetros de distancia, en las proximidades del núcleo urbano de Cabra, en un bellísimo paraje: La Fuente del Río. -esta es un claro ejemplo de manantial kárstico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)