Lola Castilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dolores Castilla Ruiz, Lola Castilla, nacida en Almodóvar del Río.

"Una vida obrera, una vida cristiana, una vida militante".
Copia de H.Lola Castilla.jpg

Ha vivido sin miedo porque se le gastó una noche en Almodóvar. Ocho años tenía cuando la detuvieron junto a su abuela; salvó su vida, pero decidió no desperdiciarla.

Lola ansiaba estudiar desde pequeña. Trabajó como secretaria en un despacho hasta que, tras varios años de militancia, la HOAC le propone formar parte la Comisión Nacional Femenina en Madrid, no lo dudo y se fue, sin embargo a la vuelta aquello se convirtió en un estigma y sólo la contrataron como limpiadora.

En el año 1968, Lola llega a la calle Nieves Viejas con Paco su marido, desde donde se traslada de nuevo a Madrid para obtener el título de Animadora Sociocultural y así trabajar en el Centro Cultural Popular y de Promoción Femenina de Las Costanillas. Desde allí pudo abrir muchos ojos y muchas puertas a las mujeres del barrio.

Homenaje LC.jpg

Pero las directrices cambian, y Lola antepone la honestidad al trabajo, pese a ser ya presidenta diocesana, y en 1982 decide dedicarse exclusivamente a la asociación vecinal que se venía gestando en el barrio: Solidaridad. Algunos años después el Consejo de Distrito Centro la elige su presidenta, y lo sigue siendo hasta que cumple los 74. Ahora, Lola vital, Lola limpia... calcula cuanto es necesaria cada mañana, medita si puede, y como puede, se entrega en su sonrisa a cada gesto.

Fuentes

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)