Los pelambres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Pelambres fue una zona conocida por tal nombre situado junto al Molino de Martos en el lado norte del actual Murallón del Guadalquivir.

Esta zona era utilizada por los curtidores para llevar a cabo el secado de las pieles de animales, llevándolas a cabo con cal. Tal y como cuenta Ricardo de Montis en sus Notas Cordobesas hablando de las tenerías:

Los curtidores de las numerosas tenerías establecidas en la ribera y sus inmediaciones efectuaban las operaciones de pelar las pieles en el lugar de la margen del Guadalquivir denominado por esto Los pelambres, dónde se disponía del agua que no solía apuntar en el interior de las fábricas y nunca faltaban desocupados que entretuviese en sus oficios presenciando la tarea desde los barandales del paseo, sin taparse la nariz para no percibir el insoportable hedor de la carnaza descompuesta por la cal. La curiosidad imponía este sacrificio al olfato.

Su clausura fue ordenada en el año 1854 por motivos higiénicos por el alcalde Francisco de Paula Portocarrero.[1].


Referencias

  1. PACO MUÑOZ. El expediente del cierre de la escalera de los Pelambres. Blog Notas cordobesas. 23 de mayo de 2014. Accedido el 31 de enero de 2020

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)