Luis Pérez Ponce

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estatua del Padre Luis, erigida en su pueblo natal, frente a una de las puertas del primer Covento de la orden fundada por él mismo

Luis Pérez Ponce, nacido el 30 de noviembre de 1666 en Villafranca de Córdoba, fue un sacerdote español, mentor y fundador de una orden religiosa, una congregación femenina, instituida para ayuda a la formación educativa de la mujer. Murió asimismo en Villafranca de Córdoba, el 18 de abril del año 1721.

Biografía

Muy joven fue enviado por sus padres a la ciudad de Córdoba, donde cursó estudios en el Colegio de los Dominicos de San Pablo, ordenándose sacerdote a la vez que se integró en la orden religiosa de los carmelitas descalzos. El obispado de Córdoba le envió como coadjutor a Villa del Río, donde permaneció en el cargo, hasta 1712.

Seguidamente obtuvo destino, como párroco, en su pueblo natal, Villafranca de Córdoba, en donde permaneció hasta su muerte. Inicialmente preocupado por la evangelización de la mujer, posteriormente amplió las enseñanzas al resto de las materias educativas para lo cual fundó un colegio y una congregación. Se conserva una cita que expresa como habiendo tantos medios para la instrucción de los varones, tantas escuelas, colegios y universidades, apenas haya una escuela para la enseñanza de las mujeres, cuyas almas habían costado a Jesucristo la misma sangre que la de los hombres".

Comenzó esta obra novedosa en su época, en pro de la educación de la mujer, en Villa del Río, en el año 1696, trasladándo luego la idea a Villafranca de Córdoba en donde la materializó.

Su vida transcurrió entre la parroquia y el colegio de monjas por él fundado, dando ejemplo de austeridad, desprendimiento, generosidad, humildad, y pobreza.

Murió en su pueblo natal, el 18 de abril de 1721, a consecuencia de un acto de caridad, tras atender en su propia casa, y con sus propias manos, a un grupo de soldados enfermos de tabardillo (tifus), que acabaron contagiando la enfermedad al sacerdote.

Obra

Fundó a finales del Siglo XVII la Congregación de la Hijas del Patrocinio de María, orden religiosa femenina dedicada exclusivamente a la enseñanza de niñas, que hoy se halla ampliamente extendida en España y en una gran parte de los países de la América hispana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)