Mantés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Un mantés o una mantesa, también mantesón o mantesana, es una denominación genuinamente cordobesa que designa a la gente perdida y de muy malas constumbres. En la segunda mitad del siglo XIX era costumbre escuchar: No te acerques a esa que es una mantesa refiriéndose a mujeres de mala reputación.

Ramírez de Arellano da cuenta de los mismos en Paseos por Córdoba[1]

En estos días se aumentan extraordinariamente los que en Córdoba se conocen por los mantesones de la Corredera, superlativo de la palabra mantés, cordobesa pura, pues sólo aquí se conoce, como en Málaga el charrán y en otros puntos varios tipos semejantes. Mucho se ha escrito y hablado sobre esta palabra, con que son conocidos unos chicos que se dedican a hacer mandados en la plaza y que en sus harapientos trajes demuestran o su verdadera miseria o su reprobada conducta, huyendo de todo lo que tienda a mejorar su abandonada educación. Muchos de ellos carecen de familia y casa, pasando las noches ateridos y arrojados bajo los soportales de la Corredera, componiéndose su equipaje de una manta, de donde les ha venido el dictado de manteses, lo mismo que si dijéramos "el de la manta".
Estos seres, abandonados en su niñez a sí mismos, sin más roce que el de la gente más soez y ordinaria, siguen el rumbo de su mala estrella, acabando muchos de ellos por ocupar una plaza en nuestros mal montados presidios. Por estas causas la palabra mantés es uno de los mayores insultos que en Córdoba pueden hacerse, y es rechazada con energía por todo el que siente la dignidad de hombre, por triste y mísera que sea su fortuna.

Ricardo de Montis también comenta en su colección Notas Cordobesas[2] sobre la figura de los manteses.


Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. Paseo 5. Barrio de San Pedro. "Los mantesones de la Corredera". Disponible en Internet
  2. DE MONTIS, RICADO. Notas Cordobesas (recuerdos del pasado). Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Aorros de Córdoba. Volumen número 11. (1ª edición 1912-1930)

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)