Manuel Alba Blanes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Alba Blanes

Político y dramaturgo, nacido en Almodóvar del Río en 1903 fue un jornalero que aprendió a leer y a escribir solo. Fundó el Ateneo Popular de Almodóvar del Río en 1925 para que los niños y niñas de su pueblo tuvieran el maestro que él no tuvo.

Su vida

Manuel Alba fue el fundador del Ateneo Popular de Almodóvar y el primero que ostentó su presidencia allá por 1925. Hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales, fue jornalero, músico, compositor, poeta, dramaturgo y también el último alcalde republicano de Almodóvar, del 9 de marzo de 1936 al 1 de septiembre de 1936, considerado anarquista.

Fue comisario político del batallón Fermín Salvochea y de la Columna Andalucía-Extremadura y fallece en Pozoblanco el 16 de marzo de 1937.

Estudio de la figura de Manuel Alba como dramaturgo

Desaparecido durante la Guerra Civil, Antonio Manuel Rodríguez, presidente del Ateneo Popular de Almodóvar, ha investigado durante años su vida, su obra y su paradero. Junto a Manuel Carmona, cuyos abuelos le conocieron bien, ha recopilado los testimonios orales de quienes le trataron y fruto de todo ello es también un cortometraje, titulado «En la memoria», que ya ha recibido varios premios.

Un hombre, según dice el actual presidente de la institución:

"Autodidacta y comprometido con el pueblo y con su pueblo y defensor del universalismo humanista, un personaje único".
Manuel Alba fue un jornalero que aprendió a leer y a escribir solo, sin más compañía que la tierra y el cielo. Fundó el Ateneo Popular de Almodóvar del Río en 1925 para que los niños y niñas de su pueblo tuvieran el maestro que él no tuvo. Creyó tanto en la cultura y la libertad que se dejó la vida regalándolas. En 1928 escribió “Entre dos fuegos”. Un drama popular. Un arma de penetración cultural e ideológica. Un alegato libertario en el amor y la política. Escrito por un representante del pueblo. Y representado por el pueblo. Ahí radica su extraordinaria fuerza revolucionaria. Manuel Alba utilizó el teatro como el más potente de sus altavoces. Y marchó al encuentro del público en un gesto entre valiente y suicida. Porque señaló con el dedo a los culpables de la calamitosa situación social de la época. Cara a cara. Donde vivía. El coste fue la calumnia y el desprecio. Terminó causando baja del Ateneo Popular que él mismo fundó para no perjudicarlo con su presencia estigmatizada por los terratenientes y sus parásitos. Pero fue tanta su luz que la quimioterapia de su recuerdo terminó aniquilando el cáncer de las calumnias. El mismo pueblo que le dio la espalda lo buscó para que fuera el candidato anarquista del Frente Popular. Arrasó en las elecciones.

La edición de «Entre dos fuegos» ha sido posible gracias al hallazgo de un manuscrito de la obra que se creía perdido para siempre. Se trata de un drama popular, «una pieza singular dentro del teatro popular y comprometido de la España de la época, que rezuma valentía por el tiempo en que se escribe y el lugar donde se representa».

De los actos conmemorativos han participado muchos vecinos y a algunos de ellos, como a Rafaela Cuesta, también les ha servido para rescatar la memoria de su madre y de su tío, que participaron como actores en la primera y única representación que ha tenido lugar de la obra de Manuel Alba, la de su estreno, en el año 1928.


Cortometraje recreando la vida de Manuel Alba

Sucesión de alcaldes de Almodóvar del Río


Predecesor:
Francisco Luna Ortiz
Alcalde de Almodóvar del Río
1936
Sucesor:
-


Fuentes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)