Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño"
Manuel Fuillerat Nieto “Palmeño”


Matador de toros nace en Palma del Río (Córdoba) el 24 de diciembre de 1938 conocido en los carteles como Manuel García “Palmeño”, hijo del también matador de toros Julio Fuillerat García "Palmeño". Comenzó el oficio en tentaderos y fiestas camperas desde muy joven. Es en 1960 empieza a ser conocido su nombre en el mundo de los toros donde actuará en cerca de veintidós corridas con picadores, toreando en la plaza madrileña de Vistalegre tiene un percance en el cuello con el arpón de una banderilla clavada en el morrillo del astado. Alcanzó el 17 de julio del mismo año Oreja de Plata en la misma plaza. El 2 de abril de 1961 se presenta en la Plaza de toros de los Tejares de Córdoba lidiando reses de Fénix Moreno (Saltillo) alternado con Antonio Ortega “Orteguita” de Madrid y Pedrín Castro de Córdoba. Igualmente se presentó en Sevilla el día 7 de mayo de 1961, donde fue herido de gravedad en el muslo izquierdo por un novillo de Escudero Calvo Hermanos. En las Ventas de Madrid debutó de 1 de junio de este año, alternando con José Osuna y Manuel Herrero y lidiando el encierro de José Matías Bernardos, dejando una grata impresión. Esa temporada la cierra con treinta y seis novilladas.


Toma la alternativa en la plaza de la Maestranza de Sevilla el 14 de octubre de 1962 con toros de Manuel Camacho, siendo Paco Muñoz su padrino al cederle el toro “Cebro”, negro zaino al que le corto una oreja y como testigo actuó Emilio Oliva. Termina la temporada con treinta y ocho festejos. Confirma la alternativa en Madrid, el 14 de mayo de 1963, de manos de Gregorio Sánchez, en presencia de Juan García “Mondeño”, lidiando reses de la vacada de Barcial, en la que corta una oreja en su primer enemigo. Grandes esperanzas hizo concebir el de Palma del Río, que el año de su doctorado alcanzó torear cincuenta y siete corridas, tuvo que dejar de torear en esa temporada por causa de una grave cogida sufrida en Fuengirola (Malaga) el 12 de octubre. Descendió considerablemente en 1964 el número de corridas contratadas, pues sólo actuará en treinta y ocho donde nuevamente es castigado por un astado en Barcelona produciéndole una herida en la axila derecha.


Sólo torea quince corrida en las temporadas 1965, 1966, 1967, de las cuales merece mención la actuación celebrada en Écija (Sevilla) el 12 de octubre de 1966, donde participó como único espada con reses de Concha y Sierra, cortando diez orejas y un rabo, saliendo a hombres de la plaza como un gran torero. El año 1968 vistió de luces una sola vez en la corrida celebrada el 7 de abril en Barcelona. No actúa en 1969, reapareciendo en Fuenguirola el 11 de marzo de 1970, donde cortó una oreja en cada uno de los toros de su lote, cerrando esa temporada con doce festivales. Cuatro participaciones en 1974 y dos en 1975 cierran el final de la vida torera del diestro cordobés.


Manuel Fuillerat Nieto “Palmeño” fue durante un tiempo una de las primeras figuras del toreo, posición que no pudo mantener nada más que un año. En él concurrían excelentes cualidades como para haber llegado a ser uno de los grandes del toreo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.30/5

2.3/5 (10 votos)