Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (padre)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (padre)
Manuel Rodríguez Sánchez


Nace en Córdoba el 27 de septiembre de 1883, procedía de familia de toreros, su padre un modesto banderillero Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", sobrino del malogrado espada José Dámaso Rodríguez Rodríguez "Pepete", hermano del torero, José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" y sobrino segundo de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" .

Comenzó en 1897 con la edad de trece años sus primeros pasos en el mundo taurino incorporándose en la “Cuadrilla de los Niños Cordobeses”, donde actúa como banderillero acompañando a la pareja de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y Rafael González Madrid "Machaquito".

En 1899 formó pareja con Francisco Molina Martínez "El Frasqui" hijo de Juan Molina Sánchez. Se propusieron emular a la pareja de “Lagartijo Chico” y “Machaquito”, pero sólo llegaron a actuar en Córdoba y Barcelona.

Se presenta el 12 de julio de 1903 en Madrid como novillero con éxito desigual; fue en 1906 cuando remonta vuelos consiguiendo torear cuarenta cinco novilladas con éxito notable, destacando por su buen hacer en las diferentes suerte, aunque no era fino en la suerte suprema.

Toma la alternativa 15 de septiembre de 1907 en Madrid, siendo su padrino el paisano Rafael González Madrid "Machaquito" cediénndole el toro “Yegüerizo”cardeno bragado de Esteban Hernández, actuando como testigo “Cocherito de Bilbao”, tan sólo tuvo éxito en su primer astado.

Fue en la temporada de 1910 cuando Manuel Rodríguez alcanza su máximo apogeo llegando a torear cuarenta y una corridas. Va perdiendo contratos paulatinamente hasta 1914, sin estar retirado de los toros, sólo alcanza algunas corridas en su tierra natal. Tuvo parte de esta decadencia la subida pujante de dos toreros que empezaron a revolucionar el arte de Cúchares, se llamaban "Joselito" y "Belmonte", y que,según algunos eruditos , fueron las figuras estelares de "la Edad de Oro del Toreo (1914-1920)".

Su toreo no era como de las grandes figuras, pero tenía elegancia varonil que daba un cierto dramatismo y valentía en las suerte que realizaba.

Hubo un hecho que lo distingue después de su muerte, al ser progenitor con su esposa Doña Angustia Sánchez del maestro de maestros Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" .

Víctima de una rápida enfermedad falleció en Córdoba el 4 de marzo de 1923.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)