Manuel Saco de León "Cantimplas"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Manuel Saco de León Cantimplas'''
Cantimplas.jpg

Banderillero

Nacimiento: 1878
Córdoba
Fallecimiento: 1922
Córdoba
Actividad: Como novillero, debutó en 1866
Reconocimientos: Existe el premio Cantimplas al mejor par de banderillas, en su honor

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920


Manuel Saco de León, banderillero apodado Cantimplas nacido en Córdoba el 19 de junio de 1878 y fallecido el 18 de marzo de 1922 de tuberculosis.

Cantimplas ganó fama de excelente banderillero, pero su trabajo estuvo en ser un extraordinario peón de brega. El diestro sevillano Joselito tuvo en él un subalterno imprescindible, empleándolo a fondo en los toros más pastueños y de poco poder. Sabía llevar de una forma precisa y suave al astado al lugar que le indicaba el lidiador. Pasó a la historia del toreo ligado a la gloria de su excepcional maestro sevillano.


Biografía

Se despertó en él desde muy joven la llamada del torero. Se inicia en esta profesión en el año de 1895 alterando con diferentes aspirantes, demostrado su habilidad con los cornúpetas. Ya en el año 1896 actúa como lidiador de novillos, presentándose como tal en Madrid el 29 de julio de 1900. Alterando con Revertito y Valentín y con ganado de Eduardo Ibarra, demostró entonces gracia y elegancia en su toreo. Sin embargo, no tuvo suerte el ensayo como novillero y decide continuar su carrera taurina como banderillero.

Esquela Manuel Saco de León Cantimplas

Entra a formar parte de la cuadrillas de Rafael Molina Martínez Lagartijo y Manuel Rodríguez Sánchez Manolete , para pasar en 1909 a la de Machaquito. Retirado el califa cordobés ingresa en la del sevillano José Gómez Joselito, a la que prestó sus servicios hasta la tragedia de Talavera de la Reina. Cantimplas culminó aquella temporada de 1920 con el maestro Ignacio Sánchez Mejías, y en 1921, ingresa en la de Rafael Gómez El Gallo en la cual permanecerá hasta su fallecimiento el 18 de marzo de 1922 víctima de la tuberculosis producida de un resfriado mal curado.


Relaciones familiares

Casado con Rafaela Rodríguez Sánchez, hermana de los matadores Manuel, Manolete (padre) y José Rodríguez Sánchez Bebé Chico, comenzó una dinastía de toreros

Además su hija Carmen se casó con el también novillero Rafael Sánchez Sánchez, Camará II, tendrá como nieto al novillero Rafael Sánchez Saco y otros hermanos de éste.


Reconocimientos

El Círculo Taurino de Córdoba entrega anualmente el premio Cantimplas al par de banderillas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)