María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda
La Doctora de Alcalá
María Isidora III.JPG

Doctora en Filosofía y Letras Humanas

Nacimiento: 1768
Madrid
Fallecimiento: 1803
Córdoba
Actividad: Catedrática Honoraria y Consiliaria Perpetua de la Universidad de Alcalá de Henares; Miembro de la Real Academia de la Lengua
Destacado: Fue la primera mujer que obtuvo un doctorado, ser Catedrática y miembro de la Real Academia

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (Madrid, 1768 - Córdoba, 1803), conocida como la Doctora de Alcalá, fue la primera mujer que ostentó en España el título de doctor -en Filosofía y Letras Humanas-y la dignidad de Académico de la Lengua.


Biografía

María Isidra nace en Madrid el 31 de octubre de 1768, hija de Diego de Guzmán, conde de Oñate y marqués de Montealegre y de María Isidra de la Cerda, condesa de Paredes. Grande de España, Dama de la Reina y de su Real Orden.

Fue una mujer adelantada a su tiempo, mostrando especial interés por los estudios desde muy pequeña, dando señales de privilegiada inteligencia, adquirió profundos conocimientos tanto en su escritos como en componer discursos. Logró, por la intervención de Carlos III, -que le tenía señalado afecto- el Doctorado en Filosofía y Letras Humanas por la Universidad de Alcalá de Henares, el 4 de junio de 1785 a los diecisiete años, desarrollando con suma competencia y elocuencia Un texto de Aristóteles, donde además fue nombrada catedrática Honoraria y Consiliaria Perpetua. La Real Academia Española la nombró por unanimidad académica en 1784.

El 9 de septiembre de 1789 se casó con Rafael Alfonso de Sousa, marqués de Guadalcázar e Hinojares, fijando su residencia en Córdoba en el collación de Santa Marina, en el palacio de la Puerta del Rincón. De físico enclenque y enfermizo, tras dar a luz a su hijo Isidro Alfonso de Sousa y Guzmán continuador del título de nobleza, falleció el 15 de marzo de 1803, a los 35 años.

Fue enterrada bajo el ábside en la capilla mayor de la iglesia de Santa Marina. Así consta el epitafio de su sepultura coronada por un birrete doctoral:


«Aquí yace el cadáver de la Excma. Señora Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, marquesa de Guadalcázar e Hinojares, Grande de España, Dama de la Reina nuestra señora y de su Real Orden, Doctora en Filosofía y Letras Humanas, Catedrática honoraria y Conciliaría perpetua de la Universidad de Alcalá, Académica honoraría de la Real Española.... Murió en 5 de marzo de 1803 a los 35 años, 4 mes y cuatro días»

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)