Maruja Caracuel

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Maruja Caracuel
Marja Caracuel.jpg

Profesora de ballet

Nacimiento: 4 de mayo de 1937
Fernán Núñez
Fallecimiento: 11 de enero de 2011
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

María Caracuel García, profesora de ballet, conocida como Maruja Caracuel, nació el 4 de mayo de 1937 en Fernán Núñez, y fallece en Córdoba el 11 de enero de 2011.

Mostró su atracción por la danza desde la más tierna infancia tratando de imitar a las grandes figuras del ballet clásico.

Maruja Caracuel comenzó a dar clases en el patio de la casa de sus padres en el Campo de la Verdad.

Con 17 años actuó en Televisión Española con su cuerpo de baile y, a raíz de aquella intervención, estuvo cinco años ininterrumpidos en diferentes programas de la cadena pública. En aquellos tiempos, llegó a viajar con su compañía a Madrid todas las semanas para interpretar sus coreografías de los clásicos.

Maruja se ha dedicado, durante más de cuarenta años, a la enseñanza de la danza en Córdoba donde su estudio ha sido un popular referente.

La academia de ballet de Maruja Caracuel estuvo primero en la calle Cruz Conde, después durante años en la calle Diego de León y en 2010 se trasladó a la calle Manuel de Sandoval. Su hija Tania Ramírez Caracuel, bailarina y coreógrafa, continúa al frente de la academia que creó su madre.

Muchas han sido las intervenciones que con su Ballet Clásico ha realizado en Televisión, como son muchos los premios recibidos en su larga y fecunda carrera.

Mujer solidaria, acudía cuando era llamada para infinidad de actos benéficos (UNICEF, Cruz Roja, Manos Unidas, Cruz Blanca, Ayuda en Acción, Campaña contra el hambre, Niños saharauis, entre otros).

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)