Mezquita de Medina Azahara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En abril de 2007 se comienzan a desenterrar los restos de una mezquita[1] de Medina Azahara que se encuentra en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, junto a la muralla este de la ciudad. Se trata, por tanto, de una mezquita destinada al culto de la población que vivía en la zona de arrabales de la ciudad palatina.

Descripción

La mezquita mantiene 25 metros de largo y 18 de ancho, con alminar en la zona sur. La planta se divide en tres naves perpendiculares al muro de qibla. Siguiendo el modelo instaurado por la Mezquita Alhama de Córdoba, el mihrab es una pequeña habitación poligonal, en lugar del nicho apenas resaltado en planta de las mezquitas anteriores al siglo X. El aparejo es piedra sillar dispuesta a soga y tizón, esto es, el típico aparejo emiral y califal. Al igual que la otra mezquita de Medina Azahara, está orientada hacia La Meca.

Uno de los elementos novedosos que contempla la Mezquita es su alminar con una orientada sur, para llamar a los habitantes fuera del entorno palatino.[2]

Datación

La construcción de la mezquita data de un momento anterior a la fortificación de la ciudad, ya que lienzo de muralla junto al que se ubica modifica su trazado para rodearla, quedando así en el interior del recinto de la ciudad palatina[3].

Referencias

  1. Hallada una mezquita del siglo X en Medina Azahara. Manuel Planelles. El País. 16 de noviembre de 2007
  2. Descubierta una mezquita del siglo X al sur de Medina Azahara. Noticia aparecida en el Diario Córdoba el 22 de julio de 2008
  3. Antonio Vallejo, director de excavación de Medina Azahara [1]

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.09/5

2.1/5 (11 votos)