Mezquita de la calle Rey Heredia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Al igual que con la mayoría de las mezquitas de Córdoba, se desconoce el nombre de la que estuvo situada en la calle Rey Heredia. Hoy día se puede ver el alminar que, tras la construcción del Convento de Santa Catalina se convirtió en torre de campanas. Si bien el cuerpo superior del alminar parece que fue desmontando, se mantuvo intacto el inferior, que se coronaba con almenas escalonadas similares a las de la Alhama. Estas almenas eran visibles hasta finales del siglo XX (años 1990, aproximadamente).


Descripción

La mezquita estaba compuesta de un patio y una sala de oración, con unas dimensiones totales de 19,20 x 17:

  • El patio tenía galería porticadas de tres arcos en dos de sus flancos, el NO y el SE, con el alminar anexo.
  • La sala de oración estaba dividida en tres naves por hileras de 5 arcos, siendo la central más ancha que las laterales. Aunque no se conserva la cubierta, es de suponer que, siguiendo el estilo califal, fuera de madera policromada.
  • Al igual que el resto de mezquitas cordobesas, excepto la alhama, la mezquita estaba correctamente orientada hacia la Meca, en dirección sur-sureste.


Cronología

Su datación fue realizada por Félix Hernández entre los años 976 y 1012, en base a elementos comunes presentes en la última de las ampliaciones de la mezquita alhama o gran mezquita de Córdoba. Dichos paralelismos son, entre otros, la disposición de los sillares en el muro.

Localización

11 Alminar de la mezquita, que no fue reformado tras la construcción de la iglesia
11 Localización la puerta que mantiene el arco de herradura

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)