Miguel Rodríguez Beneyto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Miguel Rodríguez'

Luthier

Nacimiento: 1888
Córdoba
Fallecimiento: Década de 1970
Córdoba
Profesion: Constructor de guitarras
Destacado: El primero de una saga cuyas obras están reconocidas internacionalmente

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970

Miguel Rodríguez Beneyto, luthier nacido en Córdoba en 1888 y fallecido en esta misma ciudad en los año 1970. El primero de la familia Rodríguez, una saga de luthier cuyas guitarras tienen fama internacional.

Biografía

A temprana edad, Miguel se interesó por los instrumentos musicales, aprendiendo a tocar la guitarra y la bandurria. Dicho interés le llevaría más tarde a querer construirlos. En torno a los 18 años, establece su primer taller, que poco más tarde trasladaría a la calle San Fernando. En esta época, ya casado, se incorporan al taller sus hijos Miguel y Rafael, gemelos. En 1939 se traslada definitivamente a la calle Alfaros.

Miguel Rodríguez fue un artesano detallista. Se cuenta que al hacer una guitarra, siempre conservaba un pedazo de la madera con la que la había hecho, a fin de poder usar la misma madera si alguna vez dicha guitarra necesitaba ser reparada.

Juan Montero Aguilera, otro luthier cordobés fabricante de guitarras, recuerda que en una visita con su hijo al taller de Miguel, su hijo preguntó por qué hacía un trabajo tan detallado en el interior de la guitarra, si no se iba a ver. Miguel respondió: yo lo veo, es suficiente.

Fuente

  • Historic Guitar Makers of Córdoba, [1]


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)