Miguel de Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel de Luque (c. 1790 - Córdoba, 11 de septiembre de 1853) fue un farmacéutico de gran fama en la ciudad, autor de varias memorias sobre el cultivo de la vid. No existen datos sobre la fecha de nacimiento, aunque sí sobre su fallecimiento, ocurrido el 11 de septiembre de 1853, siendo sepultado en el Cementerio de San Rafael, en el Departamento Izquierda, fila 4ª, número 8.

Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba durante el Trienio Liberal y depuesto en junio de 1823 durante una algarada popular que describe el cronista Francisco de Borja Pavón.
Dirigiéndose ya a la persecución de las personas, fué uno de los primeros con quienes hubo de saciarse, D. Miguel de Luque, regidor que fuera en el trienio proscrito. Sus temores y recelos habíanle llevado a ocultarse en aquella Iglesia Parroquial. Allí fué donde buscándole con avidez curiosa la muchedumbre desenfrenada le encontró al fin acurrucado y oculto detrás del retablo del altar mayor. Sacósele de allí con la más espantosa vocería y frases amenazadoras, sin respeto al recinto consagrado, por parte de quienes victoreaban a la Religión. Bajo la bóveda del antiguo templo llegó a resonar la explosión de las escopetas: y entre los vivas y los mueras de aquellos labios blasfemos, no bastando la voz, conturbada y trémula del respetable Párroco D. Miguel Cañuelo a imponer silencio, compostura y orden, tuvo que tomar en sus manos el depósito de la Santa forma y solo a la presencia del ultrajado Sacramento logró restablecer la calma y evacuar la profanada Iglesia.



Pudo ser padre del arquitecto Rafael de Luque Lubián, nacido en 1827.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)