Minas de Posadas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Desde mediados del siglo XIX existió actividad minera en el término de Posadas. Por esa época The Calamon Mining Company of Spain Ld. se instaló en la mina de La Plata e inició su actividad extractiva. Su dueño, John Power, se construyó una lujosa vivienda junto al embarcadero del mineral. Palacete, campo de tenis y jardines que llamó Los menestrales. Sin embargo, la conexión por tren de la localidad hizo más rentable la actividad y se multiplicaron las explotaciones mineras. Junto a las fábricas de papel y la metalurgia, las minas favorecieron la incipiente actividad industrial en la comarca. En Posadas se crearon dos zonas mineras, la de la Plata, próxima a Hornachuelos y con peor conexión, y la de Calamón. Entre las minas más conocidas figuran la mina de Casiano del Prado y la de Nuestra Señora de los Dolores, en la zona de la Plata. En la zona de Calamón destacaron las minas de Cinco Amigos, Mayo II (también llamada Montenegro), San Salvador, San Eduardo o El Sello, Cádiz, Recompensa a la Constancia y El Francés, aunque esta última pertenece al término de Almodóvar del Río. Había también en esta zona dos denuncios o escombreras, los de Cansavacas y Mayo III, que eran minas a cielo abierto. Sus propietarios eran los señores Ochoa y García Roda, de Posadas.

Hacia 1910 fue la época de esplendor, con más de 700 mineros en la comarca. Entre 1922 y 1924 cerraron la mayoría de las minas por falta de interés en la rentabilidad del mineral extraído.

Suministraba energía una central eléctrica que se instaló en la orilla derecha del Guadalquivir. El mineral se evacuaba mediante vagonetas colgadas de un cable aéreo, sistema Bleiberg, que iba desde Calamón hasta el embarcadero, que estaba junto al muelle del ferrocarril.

Historia

Los minerales extraídos eran la blenda, la galena argentífera, el cinc, el plomo y la plata. La más importante fue la blenda, que superaba a la galena. Por su parte la presencia del cinc era 5 veces más importante que la del plomo. La ley media del cinc era del 30% y 1.300 gramos de plata por tonelada; la del plomo era del 50% y 3.000 gramos de plata por tonelada.

En 1916 la compañía inglesa traspasó la propiedad a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, que pronto abandonó las minas de la zona de la Plata y en la zona de Calamón cerró la mina Cinco Amigos. Mantuvo abiertas las minas de Mayo II y El Francés.

Minas

La mina Cinco Amigos fue la más importante de Posadas. En ella se excavaron 2 pozos, el mayor con 317 m de profundidad, 11 plantas y galerías de hasta 336 m de longitud. En los años de mayor actividad, pasaron por sus talleres de lavado 5.400 toneladas de mineral extraído.

En la mina Mayo II se excavaron 3 pozos, el mayor con 556 m de profundidad, 7 plantas y galerías de hasta 73 m de longitud. En la mina El Francés también se excavaron dos pozos, 2 plantas y galerías de corta longitud.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)