Molino de Rivera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
26042012621.JPG

Molino del término de Écija situado cerca de la zona de Las Arenas y las Lagunas Gordas, situado entre las localidades de Fuente Palmera y Fuencubierta. Muy cerca de Cañada San Gil.

Oratorio Rural

Fecha: 11 de enero de 1764. 18 de octubre de 1765.
Referencia: Oratorio en un molino para moler aceituna con todos sus pertrechos, casa de tareros, caballería, pajar, cocina, bodega y capilla con campana.
Propietario: Andrés de Ortega, en nombre de su mujer, Dorothea Josefa, hija de Ambrosio de Rivera Tirado.
Descripción: “… se reconoció la capilla de dicho molino y / se halló estar decente, separada de los / usos de dicho molino con sus puertas la / principal a el campo, y otra menor junto / a el altar a otra sala de el dicho molino que / sirve como de sacristía la que tendrá / como diez baras de largo y cuatro de / ancho y que en ella con la barrera que / se halla delante de la puerta se halla / capaz de que oigan mucho número de per / sonas misa; tiene una torre con una / campana buena encima de la puerta / principal de esta capilla, pero encima / de dicha capilla se halla una sala de / asistencia con ventanas grandes a el / campo. Se reconoció en altar y se ha / lló estar decente con su retablo do / rado antiguo y una imagen de pin / tura de San Antonio y los ornamentos // están decentes y nuevos. Se halla la dicha capilla/ a tres leguas de distancia de esta ciudad, dos / de la Villa de Paradas, y más de una de la Villa de / Guadalcázar; y aunque en aquel pago / se hallan diversas capillas antiguas don / de se ha celebrado el Santo Sacrificio, por el / presente no se dice en ellas misa, por faltarles / dotación y las más cercanas en que se / dice misa es en el Molino de los Padres Agusti / nos de Arenas Gordas como media / legua de distancia y en el molino / que llaman del Coronel que posee el Excmo. Sr. Duque de [Mirgete] en que hay dotación todo el / año el que distará poco más o menos de una cuarta de legua a el que concurren / todas las gentes de este pago y circunve / cinos, pero entre este molino y de los / muchos que lo circundan, y el referido del / Coronel corre un Arroyo que llaman de / Marruegos que en tiempo de aguas suele / venir tan crecido que no deja paso que / dándose sin misa mucha gente / de este lado que siendo los molinos muchos y / muchos, los caseros y tareros o cogedores / pueden pasar de dozientas personas, y / por esa rason se le sigue gran veneficio // se diga misa en aquella capilla que fue / la rason que tubo el dicho Don Ambrosio para / dotarla en aquel tiempo en que concu / rren mas trabajadores a la cogida y / labor de la azeituna, y es mas facil el / riesgo de los alubiones de dicho arroyo = / y que en quanto a averse celebrado o no misa / en dicha capilla aunque ella es de fa / brica antigua y modernamente re / parada, solo se hallo la noticia de aver / oydo dezir a una mujer anciana que / ella quando moza avia ido a misa con / su madre a esa capilla…”. [1]

Referencias

  1. Actas de las II Jornadas de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico de Écija: “Patrimonio Inmueble Urbano y Rural, su Epidermis y la Ley de Protección”. “La desaparición de un Patrimonio rural. Los Oratorios públicos y privados en la campiña ecijana”. Antonio Martín Pradas. Inmaculada Carrasco Gómez.

Situación

Está ubicado en territorio ecijano, muy cerca del lindero entre provincias de Córdoba y Sevilla. Pago Cañada Caballeros.

Vías de acceso

Caminos rurales que parten desde las localidades cercanas.

{{{descripción}}}

Galería

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)