Molino del Notario

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino del Notario

Molino del término de Écija situado cerca de la zona de Las Arenas y las Lagunas Gordas, situado entre las localidades de Fuente Palmera y Fuencubierta.

La cultura oleícola emprendida hace tiempo en la zona y en mayor auge en los siglos XVIII y XIX ha generado elementos o espacios de gran calidad escénica y con un significado especial, simbólico y de identidad. Se crean unos valores en torno al mundo de la aceituna, su producción, su tratamiento, su aprovechamiento. El manejo adecuado y respetuoso de los cambios de estos valores, con su conservación adecuada y la debida protección de los elementos o los usos a su alrededor, ha comenzado ha considerarse un objetivo prioritario en la ordenación del territorio y la política de patrimonio.[1]

El molino del Notario, del que ya apenas se puede observar la torre de molienda, es un ejemplo de este esfuerzo por conservar el patrimonio local. Es la prueba de un pasado cercano de fuerte influencia olivarera, donde los molinos proliferaban por las llanuras cordobesas y sevillanas como solución a las necesidades de molienda del fruto sobre el que giraba la economía local.


Referencias Históricas

Molino del Notario

Se tienen referencias ya en 1639 de la existencia de este molino por la existencia en él de un Oratorio. En aquella época su propietario era Pedro de Ostos Marqués, Presbítero (1639) y Cristóbal de Fuentes y Cerda, escribano del número de Écija, quien lo heredó de su padre Pedro de Fuentes. Existe una descripción de dicho oratorio de la época:
“… y visitado / y reconocido el oratorio que en ella está el cual tiene su puerta al campo mirando / al Camino Real donde mucho número de personas sin embarazo alguno / podrán oir misa por el grande sitio que tiene y está sin encaramado ni depen / dencia de puerta ni ventana a las oficinas de la casería. Es todo él / nuevo y enlucido y con toda la decencia y aseo que conviene pues tiene / en el testero sobre la planicie del altar en forma de retablo un lienzo / de Jesús Nazareno de más de vara y media de alto y una de ancho // y otras pinturas y adornos. Su frontal y manteles y el ara / del tamaño que tiene mandado el Arzobispo, misal, cáliz y patena / de plata sobredorado. Alba de lienzo delgado, casulla, estola y manípulo / de Damasco blanco, bolsa de lo mismo con sus corporales y todo lo demás preciso / y necesario para decir y celebrar misa. Y únicamente lo que puedo / asegurar a VM es que será de mucho alivio a todo aquel Pago por la / mucha gente que le circunda, dueños de heredades y colonos el que / en dicho oratorio se celebre y diga misa si VM es servido de dar su licencia / pues en más de tres cuartos de legua distante no hay otarorio / donde se diga y suele en tiempo de aguas y de sol no atreverse a ir tan lejos / a oir misa y por no poder pasar los arroyos y albercas o por el mucho / sol, según los tiempos y no poder venir a la ciudad pues está tres leguas / desviado el dicho Pago …”.[2]


Referencias

  1. Sergio GARCÍA-DILS DE LA VEGA, Salvador ORDÓÑEZ AGULLA, Pedro SÁEZ FERNÁNDEZ, Carmen VENEGAS MORENO, Jesús RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. A preindustrial landscape in 18th-century Écija (Seville-Spain: The olive-oil production facilities as territorial markers. Presses Universitaires de Rennes. 15 pag.
  2. Actas de las II Jornadas de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico de Écija: “Patrimonio Inmueble Urbano y Rural, su Epidermis y la Ley de Protección”. “La desaparición de un Patrimonio rural. Los Oratorios públicos y privados en la campiña ecijana”. Antonio Martín Pradas. Inmaculada Carrasco Gómez.

Situación

Está ubicado en territorio ecijano, muy cerca del lindero entre provincias de Córdoba y Sevilla.

Vías de acceso

Carril de Almodóvar y Cañada Caballeros.

{{{descripción}}}

Galería

Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)