Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Museo. Cañete de las Torres


El Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres se encuentra en la Plaza de España.

El museo consta de restos arqueológicos de diferentes periodoso de tiempo mostrando piezas procedentes del Paleolítico, Calcolítico, Bronce, Colonizaciones, Cultura Ibérica, Época Romana, Visigoda y Musulmana. Posee una importante colección de exvotos. La entrada es gratuita, y cuenta con servicio de visita guiada -previa solicitud- y acceso para discapacitados.

Se encuentra inscrita en el Registro de Museos de Andalucía desde el 4 de abril de 1998.

Historia

El Museo Histórico Municipal de Cañete nace por acuerdo plenario el 23 de junio de 1983. Su Reglamento quedó aprobado definitivamente el 22 de octubre del año siguiente. Por Orden de 10 de marzo de 1997, la Consejería de Cultura acuerda su inscripción en el Registro Andaluz de Museos. En un primer momento se instaló en la planta alta de la Casa Consistorial. En 1986 se inauguró la Casa de la Cultura y el Museo se trasladó a su planta baja, en una sala construida para esta finalidad; actualmente se ubica en el mismo lugar, aunque se ha quedado pequeño y esperamos una solución en un futuro no lejano.

Descripción

La Sala de Exposición Permanente tiene una superficie de 74 metros cuadrados y 32 metros lineales de exposición, su aspecto es neutro permitiendo gran flexibilidad expositiva. Su estado es bueno, sin problemas de humedad, Y con todas las medidas de seguridad. Además de la citada sala, contamos con otra más pequeña para trabajos de administración y consulta de los fondos y con un almacén, más bien reducido.

El ámbito cultural del Museo abarca desde los tiempos geológicos hasta nuestros días. Destacan el Relieve Iberorromano de Torreparedones y la Tabla de bronce de los Alamillos (Época romana). Las piezas proceden del término municipal de Cañete de las Torres, principalmente, y de la comarca.


Datos

  • Nombre del Museo: Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres.
  • Dirección: Plaza de España, nº 8. 14660 Cañete de las T. (Córdoba). ver plano
  • Teléfono: 957-183708.
  • Correo electrónico: mariajoseluquepompas@yahoo.es
  • Directora: Mª José Luque Pompas.
  • Horario:
Martes y jueves de 10 de la mañana a 1 de la tarde
Sábados por la tarde (invierno de 17 a 19 horas. Verano de 19 a 21 horas).

Entrada gratuita. Servicio de visita guiada si se solicita y a grupos. Buen acceso para personas discapacitadas.


Situación

{{{descripción}}}

Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)