Museo Municipal de Carcabuey
El Museo Histórico Municipal de Carcabueyo se sitúa en el edificio de las antiguas Escuelas del Pilarejo, en pleno casco urbano, en un sector donde se concentran diversos equipamientos públicos. El inmueble fue construido durante los meses de diciembre de 1957 y abril de 1958, dentro del Plan nacional de Construcciones Escolares, siendo de una gran simplicidad arquitectónica.
Fue inaugurado de forma provisional el 9 de junio de 2007, si bien todavía no se ha desarrollado de forma completa el proyecto museográfico original. En breves fechas se incorporarán varias maquetas y elementos interactivos destinados a conseguir una visita más didáctica.
La amplitud cronológica del museo, como corresponde a su denominación, está entre la primera ocupación humana documentada y la actualidad. El hilo conductor de la exposición parte de la consideración del espacio como el lugar donde se ha desarrollado la actividad humana, las diferentes relaciones entre el hombre y el medio a través del tiempo, desde la primeras sociedades de cazadores y recolectores, a la implantación de la agricultura y su desarrollo, hasta la actualidad.
Con este planteamiento los primeros elementos de exposición están destinados al Medio Físico, principalmente a explicar la importancia del paisaje kárstico y los procesos de fosilización.
Desde este marco se comienza describiendo quienes fueron los primeros pobladores de la comarca en la Prehistoria, exponiendo los materiales hallados en importantes asentamientos neolíticos como El Castillejo o la Fuente de Las Palomas, para explicar los modos de vida de este período.
También dentro la Prehistoria Reciente se presta atención a la utilización de las cavidades como lugar de enterramiento, con una maqueta a tamaño natural que representa una cámara funeraria. Las representaciones artísticas de este período se exponen mediante un audiovisual.
A continuación se inicia un recorrido centrado en las distintas fases históricas de la ciudad de Carcabuey, desde los orígenes del poblamiento durante el Bronce Final, siguiendo con el poblado ibérico fortificado de Ipocobulcula y las torres defensivas de su entorno, continuando con su conversión en uno de los municipios romanos más importantes del sur de la provincia, y finalizando en la medina andalusí Karkabul y su conquista cristiana.
De todas estas fases históricas se exponen los elementos más significativos de sus culturas materiales: cerámicas, elementos de adornos, armas, epigrafía, … , prestando especial interés a aquellos temas relacionados con el entorno natural, como la producción de aceite, la alfarería, o el cultivo de las huertas.
El último bloque temático del museo está destinado al Carcabuey moderno y contemporáneo.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]