Museo de Pedro Leonardo de Villaceballos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El conocido como museo de Pedro Leonardo de Villaceballos puede consdiderarse el primer museo cordobés.

Llevado por su curiosidad y erudición, unido a una dote que le deja en herencia varias epigrafías, Pedro Leonardo de Villaceballos (1696-1774)*[1] fue un noble, anticuario y erudito cordobés.

En el año 1723 recibiendo como dote algunas piezas epigráficas tras casarse con su prima[2], el marqués de Villaceballos siguió recolectando durante su vida todo tipo de piezas arqueológicas, monedas y manuscritos y lo tenia expuesto en una de sus propiedades pudiéndose considerar como el pionero de la museografía cordobesa.

"El museo" se estableció en un palacio en la calleja de la puerta de la Luna, junto a la muralla almohade, calleja que hoy recibe su nombre.[3]. El museo estaba compuesto principalmente por:

  • 6.000 monedas
  • Colección epigráfica de 80 a 100
  • Unas 20 esculturas
Cuando Teodomiro Ramírez de Arellano paseó por aquí, era una calleja sin salida que respondía al nombre de Villaceballos, por la familia que habitaba la casa palaciega, que solían visitar “cuantas personas curiosas tienen noticia de la colección de lápidas romanas y árabes y otras muchas cosas notables que contiene”.
MÁRQUEZ, F.S. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba.



Desmantelamiento de la colección

Sin embargo, sus herederos y en palabras de Fernández de Moratín, «En casa de D. Rafael Villaceballos hay porción de inscripciones romanas y árabes, algunas cabezas, una grande estatua armada sin piernas, brazos ni cabeza y otras piezas curiosas halladas en excavaciones y cuya ilustración seria estimable para nuestra historia. El mismo caballero posee un numeroso monetario que le dejó su padre, pero, como no heredó su gusto ni su inteligencia, harto hará si lo conserva en su poder como está hasta que pase a manos más dignas» (Fernández de Moratín, ed. 1988: 645).[4]

Según el Censo electoral de 1866, todavía habitaba en Córdoba un descendiente de la familia, Manuel Villaceballos Sisternes, propietario, que vivía en la calle Villaceballos, número 6. Pagó al erario público 27,716 escudos; sin embargo, unas décadas después se sabe que la colección había quedado esquilmada y tras la venta de la casa y el resto de la colección, incluido un Thoracato que hoy se expone en el Museo de Málaga, lo que quedaban fueron a parar en 1896 a la colección de los Marqueses de Casa-Loring, a Málaga. Antes de salir para Málaga, los restos arqueológicos sufrieron un bloqueo en la vía del tren por parte de algunos cordobeses que intentaron in extremis que la colección se quedara en su ciudad.

Referencias

  1. El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. BELTRÁN FORTES, J. et.al. Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII
  2. El museo de Pedro Leonardo de Villacevallos. Blog Arte en Córdoba.
  3. La Thoracata romana y su largo camino hacia el Museo de Málaga, por José S. Mateos en el blog Demuseospormalaga.com.
  4. El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. BELTRÁN FORTES, J. et.al. Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII. Página 18

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)