Pedro Leonardo de Villaceballos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Leonardo de Villaceballos (1696-1774) fue un noble y erudito cordobés. El marqués de Villaceballos recolectó durante su vida todo tipo de piezas arqueológicas, monedas y manuscritos y lo tenia expuesto en una de sus propiedades. Vivía en un palacio en la calleja de la puerta de la Luna, junto a la muralla almohade, calleja que hoy recibe su nombre.[1]

El marqués atesoró una colección de las más importantes de España, pero con el tiempo sus herederos no supieron hacer otra cosa que poner a la venta más de 60 piezas de la antigua Roma, un siglo después de la muerte del marqués. También venderán la casa y el resto de la colección, incluido un Thoracato que hoy se expone en el Museo de Málaga.

Los restos de Villaceballos fueron a parar en 1896 a la colección de los Marqueses de Casa-Loring, a Málaga. Antes de salir para Málaga, los restos arqueológicos sufrieron un bloqueo en la vía del tren por parte de algunos cordobeses que intentaron in extremis que la colección se quedara en su ciudad.

Cuando Teodomiro Ramírez de Arellano paseó por aquí, era una calleja sin salida que respondía al nombre de Villaceballos, por la familia que habitaba la casa palaciega, que solían visitar “cuantas personas curiosas tienen noticia de la colección de lápidas romanas y árabes y otras muchas cosas notables que contiene”.
MÁRQUEZ, F.S. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba.


Según el Censo electoral de 1866, todavía habitaba en Córdoba un descendiente de la familia, Manuel Villaceballos Sisternes, propietario, que vivía en la calle Villaceballos, número 6. Pagó al erario público 27,716 escudos.

Referencias

  1. La Thoracata romana y su largo camino hacia el Museo de Málaga, por José S. Mateos en el blog Demuseospormalaga.com.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)