Museo del Cobre

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Museo del Cobre

El Museo del Cobre consta de tres salas. En la primera pueden verse algunos materiales sometidos a análisis metalográficos y minerales de la zona. La sala II está dedicada a la Protohistoria, en ella se exponen los objetos más antiguos del Museo. Por último en la sala III, perteneciente al mundo romano, se encuentran buena parte de los materiales recuperados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de la Coja, donde se descubrió, en su vertiente sur, restos de unas Thermae públicas, cuya principal reforma se realizó en época de Tiberio.

Las primeras publicaciones sobre Cerro Muriano datan de 1872, desde entonces este complejo minero ha despertado el interés a científicos y curiosos. A mediados de la década de los noventa, comienzan las primeras labores de excavación que se encuentran en el Cerro de la Coja, emplazamiento en el que se encuentra en el Museo, la densidad de los restos excavados ponen de manifiesto su relevancia en época romana. Aquí, se realizaban trabajos de extracción y metalurgia, en lo que respecta al periodo romano, desde el s. I aC. pero no es hasta la época Alto Imperial, sobre todo a partir de Tiberio, cuando los trabajos se realizan a gran escala, hasta el punto de poder afirmar la existencia de un distrito o poblado minero de relevancia.

La actividad metalúrgica en Cerro Muriano está constatada desde la Prehistoria. siete Cuevas, situado a unos 1400 m. al norte de la población es un filón explotado durante época prerromana y romana. Sobre el terreno, es fácil apreciar las grandes aureolas con restos de malaquita, azurita y cuarzo y las bocas de entrada a las minas.


El Museo del cobre está situado en Cerro Muriano
{{{descripción}}}

Por tanto, el origen de actividades metalúrgicas en toda esta zona ha de buscarse en el Calcolítico, lo que implicaría una secuencia de más de 5000 años de tradición minera que se rompe en 1929, cuando la Córdoba Copper Company Ltd. decide abandonar la explotación de los Pozos de Cerro Muriano.

La última actuación arqueológica en Cerro Muriano se llevó a cabo en 2002, con motivo de las obras correspondientes a la ejecución de una de las variantes de la N- 432. La excavación puso al descubierto restos de un horno que sirvió para la elaboración de materiales de construcción que debieron abastecer al distrito minero de Cerro Muriano antes de las Guerras Civiles que enfrentaron a César y Gneo Pompeyo. Alejado de la población y próximo al paso de la vía que unía Corduba con Emerita Augusta, las dimensiones de la cámara de combustión eran de 2.80 m N/S. por 2.50 m E/O, habiéndose perdido por completo la cámara de coción.


Direcciones de internet

Vídeos

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)