Cerro de la Coja
El cerro de la Coja, situada en el término municipal de Obejo, concretamente en la población de Cerro Muriano representa la cota más alta de esta localidad (538 m sobre el nivel del mar) y representa, probablemente, el lugar más emblemático de la Zona Minera, al estar constituido por numerosos elementos patrimoniales de gran significado simbólico, exponentes de hechos importantes para la población y claves para la historia del lugar, cuyo topónimo sirvió, en parte, para nombrar la actual barriada cordobesa. "El Cerro de la Coja" debe su nombre a la señora Filomena Diaz Rubio "Alias la coja", que habitó junto a su familia en este lugar durante el periodo de Pos-Guerra Civil Española. Filomena al igual que su marido habían perdido una pierna en la contienda española debido a la caida de un obus cerca de ellos.
Los elementos y hechos históricos más significativos de este enclave son:
- Yacimiento arqueológico del Cerro de la Coja
- Pozo de Levante
- Tolvas de la Cordoba Copper Company Ltd.
- Museo del Cobre
- Piedra Horadada
- Mirador del Cerro de la Coja de Cerro Muriano
Enlaces externos
- Decreto 352/2010, de 27 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, la zona Minera de Cerro Muriano, en los términos municipales de Córdoba y Obejo.
- Ruta "La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano (Córdoba)". Ruta elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Principales editores del artículo
- Juanalmansa (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- LO (Discusión |contribuciones) [1]