Noche Blanca del Flamenco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Noche Blanca del Flamenco es una iniciativa municipal para celebrar durante una noche de junio todo tipo de actividades relacionadas con el flamenco. Fue iniciada en el año 2008 y el año 2017 celebrará la décima edición. Este evento se ha consolidado como uno de las grandes acontecimientos festivales de la ciudad de Córdoba ya que hace que decenas de miles de persona se echen a la calle a disfrutar de actividades relacionadas con el flamenco, con un caracter gratuito y popular.

Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Córdoba 2016 inspirada por la Nuit Blanche celebrada en París en 2002 y luego en varias ciudades más de todo el mundo .

I Edicición - 2008

Celebrada durante toda la madrugada del 21 al 22 de junio de 2008, permitió ver en una sola noche a artistas del renombre de Luis de Córdoba, Fosforito, Diego "El Cigala", José el Francés o Manolo Sanlúcar en lugares tan emblemáticos como la plaza de las Tendillas, la plaza de la Corredera, el teatro de la Axerquía o el patio de los Naranjos de la Mezquita.

El evento fue todo un éxito como señalan las más de cien mil personas[1] que presenciaron alguno de los eventos celebrados, siendo los más populosos el concierto del grupo Chambao en la avenida República Argentina (35.000 personas) y el concierto homenaje a Camarón de la Isla celebrado en la plaza de la Corredera ofrecido por varios artistas y que congregó a 22.000 personas.

II Edicición - 2009

La segunda edición consiguió movilizar a más de 250.000 personas. Se celebró el 20 de junio de 2009, desde las 22:30 horas de la noche hasta las 7 horas de la madrugada. En esta edición participaron 675 artistas, tales como Rosario Flores, José Mercé y el grupo Medina Azahara.

III edición - 2010

Celebrada el 19 de junio de 2010 contó con la asistencia de, entre otros, Enrique Morente, Yasmin Levy, Howe Geld & Band of Gypsies con Raimundo Amador, Pitingo, David Peña “Dorantes” y el Pele.5

IV edición - 2011

En esta edición, celebrada el 18 de junio de 2011, se realizaron 11 espectáculos, llevados a cabo por más de 300 artistas, a los cuales asistieron unas 250.000 personas. Entre los artistas que participaron estuvieron Miguel Poveda, Niña Pastori, India Martínez, Los Evangelistas, Eva Yerbabuena, Diego Carrasco, Tomasito y Javier Ruibal entre otros.

V edición - 2012

En esta edición, realizada el 16 de junio de 2012, con más de 20 espectáculos en la que se rindió homenaje a Camarón de la Isla con artistas como Tomatito, Estrella Morente, Kiko Veneno, Pepe de Lucía, La Susi, Diego Guerrero, Antonio Mejías, Duquende, Paco de Dios, José Manuel Hierro, Joaquín Ruiz, Jesús Gómez Casares, Luis Monge, Rafael Espejo Churumbaque, Alfonso Aroca, Alberto López, Niño Seve, entre otros. Así mismo hubo exposiciones de pintura y fotografía, catas de vino y degustaciones de coctelería y de potajes.

VI edición - 2013

Realizada el 22 de junio de 2013 con más de 20 espectáculos, en los que participaron artistas como Dorantes, Marina Heredia, El Pele, Cherokee, Lya, Farah Siraj, Argentina, David Pino, Raimundo Amador, El Calli, David Palomar, entre otros. Además hubo actividades paralelas como proyecciones flamencas y exposiciones de pintura.

VII edición - 2014

En esta edición, realizada el 21 de junio de 2014. Sara Baras estuvo en la plaza de las Tendillas; José Mercé en la plaza de la Corredera o Diego Carrasco en el Triunfo de San Rafael, NIña Pastori en el patio de los Naranjos, Arcángel, Tomasito con ‘Azalvajao’ o María Toledo entre otros.


VIII edición -2015

En esta edición, realizada el 20 de junio de 2015. Tuvo entre artista invitados a El Pele, Farruquito, Dorantes, Alba Molina, India Martínez y Estrella Morente.

IX edición - 2016

En esta edición, realizada los días 16, 17 y 18 de junio de 2016.


Referencias

  1. Cien mil personas dieron vida a una noche marcada por el civismo Noticia en El Día de Córdoba

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)