Oratorio del Caballero de Gracia
El Oratorio del Caballero de Gracia se encuentra sito en la calle Encarnación, frente al convento del mismo nombre. Fue fundado en 1751 por Francisco de Olid y Vargas para la Cofradía conocida con el nombre de Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, adscrita a la comunidad de monjas cistercienses del convento de la Encarnación. En la actualidad se halla fuera de uso y sus enseres se encuentran repartidos entre diversas instituciones.
La sobriedad de la fachada contrasta con la riqueza de la portada barroca que comunica con la Iglesia. La portada es adintelada y va enmarcada por pilastras. En una cartela en el centro de la misma figura el año en que se ejecutó, 1752. La portada da paso a un vestíbulo que comunica con la Ermita y está rematada por un segundo cuerpo con abundantes molduras. La portada se construye en el año 1743
La ermita es de planta rectangular, con un sólo tramo y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de arista decorada con yeserías y la cabecera con una bóveda elíptica sobre pechinas ornamentadas con decoración vegetal. El trazado de la Iglesia presenta las características propias de la arquitectura cordobesa de mediados del siglo XVIII, mostrando las pilastras cajeadas una decoración de yeserías relacionada con Pedro Duque Cornejo, autor también del Retablo, que fue trasladado hace algunos años a la Capilla del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba.
Bibliografía
- ''Paseos por Córdoba''. Teodomiro Ramírez de Arellano
- -VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [7]
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.