Paco Aguilera "El Cura Paco"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Francisco Aguilera Jiménez'
F. Aguilera.jpg

Párroco de San Acisclo (Córdoba)

Nacimiento: 5 de noviembre de 1939
Villanueva de Tapia (Málaga)
Profesion: Sacerdote
Actividad: Desarrolla una incansable labor pastoral centrada en la clase trabajadora.
Reconocimientos: Cordobés del Año 1990, Hijo Adoptivo de Córdoba
Destacado: Notable figura del movimiento social cordobés comprometida con la comunidad especialmente con la juventud y los más desfavorecidos.

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000


Francisco Aguilera Jiménez, conocido como el cura Paco (Villanueva de Tapia, Málaga, 5 de noviembre de 1939). Sacerdote que desarrolla su actividad como párroco de la Iglesia de San Acisclo de Valdeolleros.

Figura destacada del movimiento social cordobés y persona comprometida con la comunidad y especialmente con la juventud.


Biografía

Estudió en el Seminario de San Pelagio de Córdoba ordenándose como sacerdote en febrero 1965. Estuvo destinado como coadjutor en las parroquias iglesia de San Lorenzo e iglesia de Santiago de Córdoba, siendo nombrado párroco de la iglesia de San Acisclo en el barrio de Valdeolleros.

Luchador infatigable por las libertades y en especial por los colectivos más desfavorecidos. Como sacerdote ha desarrollado una pastoral auténtica de calle, intentando hacer más creíble a la Iglesia, al acercarse y ponerse lado de los más débiles de la sociedad; proponiendo un mundo solidario según los valores evangélicos y siguiendo como modelo a Jesús de Nazareth.

Figura destacada del movimiento social cordobés y persona comprometida con la comunidad y especialmente con la juventud.

Fue durante muchos años consiliario de la JOC (Juventud Obrera Cristiana). Su fidelidad a la clase obrera la concreta a través de los jóvenes; siendo su objetivo el educar a las personas trabajadoras para que actúen en la transformación del mundo.

En marzo de 1990 se le ofreció por parte de los vecinos de Valdeolleros y jóvenes de la JOC un cálido homenaje con motivo de cumplirse el veinticinco aniversario de su ordenación sacerdotal. En la misa, intervinieron laicos que definieron a Paco Aguilera con estas palabras:


El Cura Paco ha sido un proclamador incansable de la justicia. Su actitud con los demás es la sencillez y la amistad, pues ha sido un amigo para los que no han tenido amigos. No pasará a la historia por sus hechos rimbombantes, pero sí quedará en los corazones de quienes lo hemos conocido.









Durante la ceremonia religiosa recibió varias ofrendas: flores y regalos y una gran pancarta con la palabra Solidaridad que definía la actitud que Francisco Aguilera ha realizado con los marginados. Posteriormente celebraron un clásico perol cordobés en "La Palomera".


Reconocimientos

En 1990 recibe el galardón Cordobés del año.

En 2011 es nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)