Palacio del Duque de Medina Sidonia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
PalacioDuqueMedinaSidonia01.jpg

Se localiza en el número 13 de la calle Rey Heredia, antiguamente llamada calle del Duque, precisamente por radicar en ella este edificio.

Se trata de un magnífico palacio mudéjar del siglo XIV que perteneció a D. Enrique de Castilla, primer Duque de Medina Sidonia, Conde Cabra, Señor de Alcalá y Morón, hijo bastardo del Rey D. Enrique II de Castilla y de la dama cordobesa Doña Juana de Sousa.

Al fallecer dicho duque sin descendencia en el año 1404, el palacio pasó a poder de los Sousas, sus familiares por línea materna.

Posteriormente el inmueble fue vendido a los Haro, Señores del Carpio, y más tarde a los Armentas. En 1636 el Arcediano D. Damián de Armenta realizó importantes reformas en el palacio, dando lugar a la fachada que hoy conocemos.

Detalle del escudo del linaje de Armenta

En 1975, se expande y reforma ampliamente.

La casa cuenta con diferentes patios, siendo los dos primeros de factura clásica. El de entrada, de 1627, contiene fachada frontal de arcos de medio punto con claves resaltadas y delgadas columnas sobre basamentos estilizados.

En cuanto a la fachada, la principal es de dos plantas con portada de 1636 de dos cuerpos, el primero adintelado, con frontón curvo partido con volutas soportando balcón con frontón curvo mixtilíneo y escudo de armas.

El escudo de armas que preside el balcón corresponde al linaje de Armenta.

El conjunto de fachadas a la plaza de Jerónimo Páez, calle Horno del Cristo y calle Rey Heredia

Un documentado estudio sobre este histórico edificio puede hallarse en: Miguel Muñoz Vázquez, «Casa del hijo del Rey don Enrique II», Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba núm. 83, año 1962

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)