Palma de Sagu

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


PALMA DE SAGU
PalmaSagu(1).jpg
Familia: Cycadáceas
Género: Cycas L.
Especie: Cycas revoluta L.

Arbol originario de China y Japón perteneciente a una de las especies más antiguas de nuestro planeta ya que fue muy común en la Era Mesozoica, especialmente en el periodo Jurásico. Llega a alcanzar una altura de hasta 3 m., aunque su extremada lentitud de crecimiento hace difícil encontrar ejemplares de esa talla.

Su aspecto, similar a las palmeras con las que sin embargo no está relacionada, le ha originado nombres como "Palma de Sagu" o "Palma de iglesia". Su nombre científico Cycas deriva de la palabra griega "kykas", utilizada por Teofrasto para denominar a un tipo de palmera no identificado.

Las Cycas, de las que existen unas 70 especies, se desarrollan a partir de una yema central protegida por la base espinosa de las hojas y por unas escamas lignificadas que forman una especie de cono. Sus hojas, de un verde oscuro muy singular, similares a las de muchas palmeras, están muy divididas y ligeramente arqueadas. Con el paso del tiempo el penacho terminal se va elevando sobre un tronco rugoso, no muy grueso y cubierto por los peciolos de las hojas que han ido cayendo.

La Palma de Sagu en Córdoba

Hasta hace pocos años era una especie con pocos representantes en nuestros parques y jardines, pero esta situación ha cambiado y ya es fácil encontrarla, aunque generalmente en individuos que por su edad prácticamente carecen de tronco. Dos excepciones a esto último son los magníficos ejemplares situados en los Jardines de la Agricultura, a espaldas del monumento a Martínez Rücker, con una edad superior a cuarenta años y cuya altura ronda los dos metros y uno de los plantados delante del edificio del Ayuntamiento, en la calle Capitulares.

Pueden verse otros ejemplares menores en los citados jardines, en las escaleras de acceso desde la Avenida de Cervantes y en la base del monumento al Duque de Rivas, en los jardines del mismo nombre, delante de la Pérgola.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)