Paloma García Barranco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Paloma de Teresa García Barranco. Catedrática de Ballet Clásico. Académica y Ateneista. Nació en Córdoba el 9 de enero de 1963. Cursó estudios de primaria y bachiller en el Colegio de Santa Victoria (MM.Escolapias) y el COU lo hizo en el Colegio Cervantes (HH.Maristas). En 1982 inicia estudios en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB "Sagrado Corazón", en la especialidad de Ciencias Humanas.

Paloma García Barranco 2.jpg

Compaginando con los anteriores hizo estudios de Ballet Clásico, se matriculó con 10 años de edad en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, obteniendo el título Profesional de Ballet en 1982 con la calificación máxima de Matrícula de Honor. Como complemento a su formación pedagógica y profesional de Ballet, tiene realizados varios cursos de Solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En 1986 aprueba el concurso-oposición como profesora numeraria de Ballet Clásico e ingresa como funcionaria de carrera en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

En 1990 aprueba en concurso-oposición la Cátedra de Conservatorio de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Ballet Clásico. Ocupó su plaza de catedrática en Granada y fue nombrada directora de la Escuela Superior de Danza, que prácticamente ella fundó. Autora de artículos y publicaciones, entre ellas el libro El aprendizaje de la Danza Clásica. Participó en la revista cultural "Campus" de Granada.

Ha interpretado numerosas obras de ballet clásico en diferentes escenarios de España (Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, además de Córdoba y Granada). Posee un sin número de diplomas y títulos acreditativos de personajes del mundo de la danza, nacionales e internacionales: Araleo Moyano, Nacho León Castaños, Alicia Alonso, José Granero, Ana Lázaro, María de Ávila, Aurora Pons, Haydee Caycho, Elena Sánchez Figueroa, Manola Asensio, Roger Salas, etcétera. Ha impartido cursos intensivos teórico-prácticos de los diferentes estilos que consta el ballet clásico y ha pronunciado infinidad de conferencias.

En 2001 fue nombrada socia de número del Ateneo de Córdoba, institución que se ha visto honrada con sus colaboraciones. Con motivo de la clausura de la exposición El Esplendor de los Omeyas, el 29 de septiembre de 2001 coreografió en el Alcázar de los Reyes Cristianos, junto con los Ballets Ecuestres, el ballet Carmen Suite.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (11 votos)