Peña Fátima 92

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema Fátima 92
PEÑA FATIMA 92


Año de fundación: 1992

Número socios fundadores: 19

Presidente fundador: Benjamín García Daza

Domicilio social: Calle Arcos de la Frontera nº 32 (local)

Actividades: Peroles; Romerías; Belenes; Batalla de Flores; Concursos de dominó; Verbena de San Antonio; Viajes culturales; Cena homenaje a la mujer del peñista, Actuaciones en su sede de artistas de la canción española y flamenco; Participación en los actos que organiza la Federación de Peñas; Organizan por Navidad un Torneo de Fútbol Juvenil en las instalaciones del campo deportivo de Fátima.

Premios: Romerías; Belenes.

Reconocimientos: Tienen el Potro de Plata los socios Manuel del Río Flores, Benjamín García Daza, Juan Castillo Cobo, José Delgado José Sillero Gómez. El Potro de Bronce los ostentas Francisco Hidalgo Martín, Antonio García y José Fernández.

Personajes: Su presidente Benjamín García Daza persona animadora y dinámica que está al frente de la Peña desde su fundación. Manuel del Río Flores peñista muy activo y de tradiciones populares muy arraigadas, todas ellas heredadas de su padre Miguelito del Río miembro de la antigua y famosa Peña Los 99. Manuel del Rio estuvo como miembro de la Junta Directiva de la Federación de Peñas Cordobesas desde el año 1995 hasta 2003 como vocal de Fiestas Tradicionales e igualmente los socios José Delgado Carvajal como Vicepresidente segundo de la misma y Rafael Cañete en Relaciones Públicas. Hay que distinguir en esta Peña la participación de dos jóvenes figuras del cante flamenco que son: Juan Antonio Camino, cantaor y Antonio García Migueles hijo del “Califa” como tocaor. Y ostentan el título de socios dehonor Ana María Bejarano y el industrial Antonio Rafael Bustos.


Comentario: La Peña Fátima 92 procede del "Club de Fútbol Caquetas" ubicado en el barrio de Fátima. Esta Peña tiene una actividad permanente pues siempre tienen un hacer en la cual participan sus socios. Es una peña joven, pues como media de edad está en los cuarenta años. Se distingue especialmente en la participación de las Romerías dando alegría y un toque especial por su casticismo, pureza de costumbres romeras en sus sus cantos, palmas y toque de tambor.

Los peroles semanales en su sede hacer que estén vivos los elementos participativos y fraternales de sus socios. Son activos en todos los actos lúdicos y deportivos que se desarrollan en su barrio. Tiene un local con espacio suficiente, facilitando el desarrollo de actos lúdicos como: fiestas flamencas, carnavalescas y de cultura popular.

Las mujeres de los peñistas forman parte activa de sus actos y actividades, aunque por estatutos no son socias de nominativa.

Esta Peña es referente para otras de corte nuevo que quieran seguir su ejemplo de cordobesismo en la más pura esencia.

Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)